La importancia de la investigación en nuestra profesión es bien conocida, siendo cierto que no todas las enfermeras deben investigar, lo que está claro es que todas las enfermeras/os debemos basar nuestra actividad profesional en la evidencia científica que está publicada y, por tanto, consumir literatura científica.

De esto precisamente nace la importancia de publicar; publicar en revistas científicas con revisión por pares garantiza que lo que se difunde está metodológicamente bien construido y los resultados obtenidos son relevantes para, posteriormente, en las discusiones, poder contrastar lo que se ha hallado con otras investigaciones similares y comparar si se confirma lo esperado en la investigación o, por el contrario, no se ajusta a lo publicado previamente, todo ello hace siempre avanzar a cualquier profesión y, en nuestro caso, la investigación para las enfermeras es el motor de avance profesional.

Las dificultades que tiene la profesión enfermera en cuanto a investigación se refiere van desde la falta de formación suficiente en metodología de la investigación hasta el hecho de no tener tiempo para dedicarse a ella, al no estar contemplada específicamente dentro de su jornada laboral, como sí tienen otras disciplinas. Esto supone una clara desventaja a la hora investigar.


"Publicar en una revista científica queda escrito para siempre y es fácilmente accesible para todos los interesados en el tema de estudio"


Sumado a lo anterior, están las dificultades para publicar, las enfermeras/os somos muy activos en actividades científicas, participamos en muchos congresos anuales con comunicaciones orales, posters y ponencias, pero a la hora de escribir lo investigado nos cuesta y mucho de cara a publicarlo en una revista científica; esto sigue siendo una asignatura pendiente, tenemos una escasa producción de artículos científicos y debemos hacer esfuerzos para mejorar esta situación.

Esto tiene una gran relevancia ya que lo presentado en un congreso es importante, pero queda limitado a los presentes en dicho evento o a los asociados de dicha sociedad científica. Sin embargo, publicar en una revista científica queda escrito para siempre y es fácilmente accesible para todos los interesados en el tema de estudio, por tanto, se genera ciencia y se difunde mucho más, por eso es tan importante publicar en revistas nacionales o internacionales.

Uno de los problemas más importantes que nos encontramos en la actualidad las enfermeras españolas es la acreditación ANECA para ser profesor/a de Universidad, tanto para ser profesor ayudante Doctor, contratado Doctor, titular o catedrático y, en este sentido, un gran problema que tiene nuestra profesión comparada con otras es que las revistas de enfermería españolas no tienen en la actualidad factor de impacto en el Journal Citation Reports (JCR), siendo un requisito imprescindible para acreditarse como Profesor Universitario el publicar en revistas con impacto, sin embargo, las revistas médicas, de psicología, farmacia, etc. españolas casi todas cuentan con factor de impacto JCR.

Por tanto, si una enfermera/o quiere acreditarse necesita publicar en revistas internacionales de enfermería o de otras disciplinas tanto nacionales como internacionales. Debemos mejorar esta situación, sin duda, y lo podemos conseguir publicando más en revistas de enfermería españolas, citando a las enfermeras/os españoles que publican en ellas y facilitando que dichas revistas, nuestras revistas, alcancen el factor de impacto necesario, lo que posibilitaría un mayor número de acreditaciones de enfermeras/os por la ANECA. Esto paliaría el déficit de profesores universitarios enfermeros/as que se avecina en un escenario muy próximo.