23 de abril de 2017 | Actualizado: Domingo a las 20:25
Opinión > FIRMAS

De la sostenibilidad a la solvencia

Por Francisco Soriano, gerente del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d'Alacant
Martes, 10 de diciembre de 2013, a las 18:33
Tras una trayectoria profesional como director económico de diversos centros hospitalarios y en el propio organigrama de la Conselleria de Sanitat como director general, es la primera vez que me encuentro ante la responsabilidad de dirigir un departamento sanitario. Soy consciente de que en el momento actual es una tarea compleja y un reto de compromiso con los ciudadanos, los profesionales, las instituciones y, en definitiva, con un servicio público esencial como es la sanidad.

El objetivo principal al frente del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d'Alacant es recorrer el camino de la sostenibilidad a la solvencia. Ser solventes en la prestación asistencial, docente e investigadora. Centrar nuestros esfuerzos no tanto en cuánto se gasta de nuestro presupuesto, sino en cómo se gasta.

Este departamento sanitario tiene como hospital de cabecera el de Sant Joan d'Alacant, con servicios y unidades de referencia en la provincia de Alicante, como son medicina nuclear, oncología radioterápica y unidad de tumores musculoesqueléticos, entre otras. Se trata de un centro dotado de alta tecnología y prueba de ello es la resonancia magnética adquirida este año, una de las más avanzadas que existen actualmente en el mundo e idéntica a la instalada en la Villa Olímpica de los Juegos de Londres 2012. Ese equipo ha sido adquirido por el centro hospitalario con unos resultados de coste-efectividad excelentes. La propuesta de renovación tecnológica está entre las líneas prioritarias de la Conselleria de Sanitat a las que se va a dar continuidad y que van a centrar parte de la gestión del equipo directivo de este departamento.

Pero nuestro activo más valioso son los profesionales. Nuestra organización cuenta con cerca de 2.000 trabajadores. Ellos son los protagonistas y el eje central de nuestra prestación asistencial, tanto en el hospital, como en los centros de salud o en los consultorios. Ellos son los actores principales de la implementación de  áreas de mejora, por lo que el trabajo en equipo es otra de nuestras señas de identidad. La apuesta por una formación continua y de calidad nos ha llevado a que en 2013 se hayan organizado en este departamento más de medio centenar de actividades formativas. Este año hemos cumplido 20 años formando a especialistas y contamos en la actualidad con más de 140 residentes de 20 especialidades médicas, farmacia, y enfermería familiar comunitaria, especialidad de la que contaremos al finalizar este curso con la primera promoción de postgraduados. Así, se va a continuar apostando de forma decidida por  la excelencia de este departamento universitario en los tres pilares que lo sustentan, tanto en la labor docente, como en la investigadora y en la asistencial, con el objetivo fundamental de ofrecer al ciudadano la mejor atención sanitaria.

Otra de nuestras metas prioritarias es seguir avanzando en la plena integración asistencial entre la atención primaria y la especializada. Estamos convencidos de que la eficacia y la eficiencia nacen de unas pautas de actuación comunes entre ambos niveles, siendo beneficiado de todo ello el paciente, quien percibe que hay un continuum en la asistencia.

En este mismo sentido, estamos poniendo el foco de atención en el tratamiento del paciente con enfermedades crónicas, objetivo prioritario de la Conselleria de Sanitat; una realidad creciente que se hace patente en este departamento ya que, junto con el de Torrevieja, son los que cuentan con una población más envejecida. Se ha puesto en marcha una estrategia que facilita la coordinación entre atención primaria, el servicio de urgencias y otros especialmente relacionados con estos pacientes, como medicina interna, para que el seguimiento de los mismos permita una continuidad asistencial más eficiente. Se va a trabajar en la implementación de otros programas, con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia y atender las necesidades de estos pacientes con enfermedad crónica, así como el mantenimiento de su salud.

El aumento de la actividad quirúrgica es también un fin primordial. Los ciudadanos solicitan una mayor celeridad en la atención de sus procesos y en este departamento también se está ofreciendo, de forma complementaria a la actividad ordinaria, la asistencia a través del llamado autoconcierto y el plan de choque, medidas impulsadas desde Sanitat para la reducción de las demoras quirúrgicas.

Estoy convencido de que  los profesionales son un bastión fundamental de nuestra estructura y los verdaderos protagonistas de la atención sanitaria, pero sin olvidar que el ciudadano es el centro de nuestro trabajo. En este sentido, seguiremos avanzando con paso firme con el objetivo de que, cada vez más, nuestra organización esté orientada a la protección de la salud de los ciudadanos.