El incremento de rebrotes que se están produciendo en diferentes puntos de España nos recuerda que la pandemia de la covid-19 no está superada ni mucho menos. La diferencia con los primeros momentos vividos durante la crisis es que tenemos la información suficiente como para que todos redoblemos esfuerzos en la prevención de sus efectos, tanto como nos sea posible. Y ‘todos’ quiere decir, ‘todos’: gobierno central, gobiernos autonómicos, profesionales y ciudadanos. Porque hay cosas que podemos y debemos hacer y que, si nos lo tomamos con la seriedad que requiere la situación, probablemente contribuiremos a controlar estos rebrotes.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid nos congratulamos de que, por fin, el gobierno regional haya escuchado a los que veníamos abogando por decretar medidas más férreas, como el uso obligado de mascarillas en todo momento. También apoyamos otras medidas anunciadas por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en relación al uso de terrazas, número de personas en reuniones privadas y el ocio nocturno.


"Aunque aumentará el número de enfermeras de control y seguimiento a 360, (lo que se conoce como ‘rastreadores’), no son suficientes para Madrid. Necesitamos un mínimo de 1.300"


Sin embargo, aunque la presidenta ha anunciado que aumentará el número de enfermeras de control y seguimiento a 360, (lo que se conoce como ‘rastreadores’), insistimos en que no son suficientes para una población de seis millones y medio de habitantes. Necesitamos un mínimo de 1.300, una por cada 5.000 habitantes, según recomiendan las autoridades sanitarias internacionales.

A pesar de estos avances, creemos que estas medidas no son suficientes. Faltan, entre otras, 3 fundamentales:

• Hay que reforzar la Atención Primaria.

• Hay que incrementar los recursos humanos en el ámbito enfermero.

• Hay que garantizar que los profesionales dispongan de todas las medidas de seguridad necesarias en el ejercicio de su profesión.

Reforzar la Atención Primaria es imprescindible porque es la entrada al sistema sanitario y donde se resuelve el 87% de los casos, según datos de la Consejería de Sanidad. Además, las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria desempeñan un factor fundamental en todo el engranaje sociosanitario.

Incrementar la contratación de enfermeras en las condiciones laborales que les corresponde es lo justo si, de verdad, se quiere reconocer el valor del trabajo que hacen. No podemos continuar trabajando con ratios/enfermera por debajo de las necesidades reales. Ni por las enfermeras, ni por los pacientes.

Garantizar las medidas de protección necesarias y la realización de test a los profesionales es de ley y es humano. Nos preocupa que los profesionales sanitarios puedan volver a sufrir las condiciones lamentables que se produjeron durante la pandemia. Algunos se han dejado la vida en ello. Esto hay que tenerlo siempre muy presente.

A la fecha, seguimos sin conocer la cifra exacta de profesionales contagiados en nuestra Comunidad. Estamos esperando a que la Dirección General de Salud Pública informe al respecto.

Llamamiento para controlar los rebrotes de Covid-19


Dicho esto, desde el Colegio de Enfermería de Madrid queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía. El control de los rebrotes no es solo responsabilidad de los gobiernos, ya sea central, autonómicos o locales. Como tampoco puede recaer en exclusiva en los empresarios de los diferentes sectores. Los ciudadanos tienen que ser plenamente conscientes de que, como decíamos al comienzo de estas líneas, la pandemia no está erradicada. No hay excusa alguna para no adoptar las medidas profilácticas que dependen de cada uno de nosotros, como es el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia de seguridad.

Por lo tanto, además de apoyar y sumarnos a todas las medidas y campañas de prevención que se están haciendo desde diferentes instituciones, las enfermeras de Madrid queremos hacer un llamamiento específico al conjunto de la población: todos somos responsables en la adopción de las medidas que están a nuestro alcance y que son importantísimas en el control de la covid-19. A cualquier edad y en todo momento. Tanto de forma individual, como colectiva. Cuando vamos por la calle, cuando disfrutamos del ocio nocturno o cuando participamos en reuniones familiares y con amigos.

Todos tenemos que hacer el esfuerzo de aplicar el sentido común porque la salud de todos está en juego y preservarla, también depende de cada uno de nosotros. Todos tenemos la responsabilidad de hacer cuanto sea posible por prevenir y por adoptar las medidas que sean necesarias y que tenemos disponibles para avanzar en la buena dirección. Por el bien de nuestra salud y por la de nuestro entorno. Por la salud de todos.