Tal y como  señaló en su día el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, “somos los ciudadanos quienes construimos Europa”. En esa construcción gravitan muchos frentes, y entre ellos, para nada menor, la cuestión sanitaria.

Los colegios de médicos tenemos encomendada, entre otras funciones, la de colaborar con los poderes públicos y demás instituciones europeas en la consecución del derecho a la protección de la salud y luchar por una eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la medicina, participando en la defensa y tutela de los intereses generales de la colectividad como destinataria de la actuación profesional de los médicos.

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, atendiendo a esta realidad y compromiso, hemos propuesto la creación de una Organización Médica Transpirenaica. Para la realización de un proyecto en materia transfronteriza se precisa de la participación mínima de un líder por cada uno de los países implicados y desde el principio creímos que el Consejo de la región Midi-Pyrénées podría coliderar con nosotros esta iniciativa. Y ha aceptado.

El proyecto, para el que nuestro Colegio ha recibido el visto bueno por parte del Consejo de la región Midi-Pyrénées, está inspirado en un decálogo elaborado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con sede en Jaca (Huesca) y en el que se expresan las razones que justifican, hoy por hoy, la cooperación transfronteriza. Y que no son otras que el aprendizaje común; el enriquecimiento de las aportaciones de unos y otros para construir el futuro juntos; la idea de que lo que une es más fuerte que lo que separa; o que las fronteras son artificiales; que se pueden encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes; que se reducen costes y repeticiones; que se unen las fuerzas; que se mejora la calidad de vida; que somos los ciudadanos quienes construimos Europa, y que la cooperación transfronteriza es la piedra angular de la unión europea.

Desde estas premisas, la propuesta que el Colegio de Médicos de Zaragoza ha llevado hasta Toulouse consiste en la creación de una asociación de los colegios-consejos de médicos transpirenaicos que reúna a los profesionales de la Medicina. En principio, esta organización transfronteriza pretende reunir a los colegios-consejos de médicos de los Pirineos de Francia (Aquitanie, Midi-Pyrénées, Languedoc Rousillon), España (País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón) y el Principado de Andorra.

Con la creación de esta Organización Médica Transpirenaica se persigue conseguir el desarrollo profesional de los médicos que trabajan en estas importantes regiones de Europa. Aunque se parte de situaciones y sistemas sanitarios diferentes, con el fin de resolver juntos los problemas que en materia de salud se producen en estas zonas, el método de trabajo propuesto consiste en la celebración de reuniones anuales. Así, esta asociación médica se propone alcanzar los siguientes objetivos:

1º Crear una estructura de cooperación transfronteriza para temas de salud similar a las existentes a nivel de otras fronteras europeas.

2º Organizar reuniones y grupos de trabajo para desarrollar proyectos de mejora en el acceso a los centros de salud por parte de la población fronteriza y transfronteriza.

3º Favorecer los intercambios de experiencias entre los médicos que habitan en estas regiones de Europa.

4º Realizar acciones de formación profesional continua que permitan a los médicos conocer los desafíos y el saber hacer de sus socios transfronterizos.

5º La creación de un hospital o centros de especialidades médicas de proximidad transfronteriza.

6º Alcanzar acuerdos de Seguridad Social para desarrollar cuidados complementarios específicos para pacientes que habitan en estas regiones transpirenaicas.

7º Crear estructuras jurídicas dedicadas a la resolución de problemas sanitarios transfronterizos.

En resumen, con este proyecto, basado en las necesidades actuales en materia de salud y en  relaciones interpersonales e interdisciplinares de los médicos de toda la zona, se pretende:

- Establecer un concepto de red sanitaria transfronteriza.

- Trabajar juntos en materia de cuidados, de equipamientos médicos o de desarrollo de productos farmacológicos.

- Elaborar, por medio de los intercambios de prácticas y de pacientes un método de trabajo uniforme y eficaz.

De momento, el Colegio de Médicos de Zaragoza ya está recibiendo adhesiones, por parte de los colegios de médicos que comparten frontera con Francia, para la creación de una Organización Médica Transpirenaica. A partir de aquí, y una vez formado el equipo a este lado de la frontera, de la misma manera que están trabajando al otro lado en el país vecino, será el momento de plantear la formalización de esta Organización Médica Transpirenaica. Ojalá que esta iniciativa sea seguida por otras especialidades sanitarias.



  • TAGS