21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 21:30
Opinión > FIRMAS

Atención Primaria, la clave del sistema

Por Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de Baleares
Domingo, 06 de diciembre de 2015, a las 18:23
El objetivo principal de la Consejería de Salud de este Gobierno es desarrollar políticas y acciones dirigidas a garantizar un sistema sanitario público universal, de excelencia, sostenible y al servicio de las personas. Conforme a este objetivo, la promoción de la salud, la prevención y la atención a la cronicidad serán una prioridad a lo largo de la legislatura, un punto esencial que abordaremos, sobre todo, potenciando la autonomía y la capacidad resolutiva de Atención Primaria, gerencia que ya resuelve el 85 por ciento de los problemas de salud de los usuarios y que será la clave del sistema.

En este sentido, como primera medida, desde el día 1 de diciembre, hemos ampliado hasta las ocho de la tarde el horario de atención con cita previa en los centros de salud de las islas, devolviendo a los ciudadanos un servicio que fue suprimido injustamente en 2012. Ahora, con la reapertura, resultará mucho más fácil para todo el mundo acudir al médico, la enfermera o el pediatra. Los trabajadores no se verán obligados a pedir permiso para ausentarse de la oficina, los niños no perderán clase para acudir al pediatra y muchos mayores que por la mañana cuidan a los nietos, podrán hacer seguimiento de su enfermedad crónica por la tarde.

Son sólo algunos ejemplos de una medida claramente favorable para la población que, además, tendrá un impacto positivo en el Servicio de Salud de las Islas Baleares, pues contribuirá a canalizar a los usuarios hacia la red de Atención Primaria y racionalizar la asistencia en las urgencias hospitalarias, que tienen un coste muy superior. Cabe recordar que Primaria atiende procesos agudos, pero realiza también una labor crucial de tratamiento y seguimiento de pacientes crónicos, que si se mantienen estables, se evitan ingresos hospitalarios.

Del mismo modo, querría recordar que los profesionales de la red de Primaria —en la que se integran 58 centros de salud y 104 unidades básicas— hacen mucho más que curar. Sus funciones incluyen también la prevención, promoción de la salud y actividades comunitarias, actuaciones que inciden claramente en la calidad de vida de las personas y en la reducción de costes, pues prevenir la enfermedad es mucho más barato que tratarla. Con la ampliación de horarios de los centros de salud, podremos ofrecer más cursos de deshabituación tabáquica, de relajación y grupos dirigidos a cuidadores. También podrán organizarse escuelas de padres en horas más convenientes.

Lógicamente la ampliación de horarios debe ir acompañada de recursos materiales y humanos y prueba de que estamos trabajando en ello es que el presupuesto para 2016, además de incluir potentes inversiones en centros de salud y tecnología, ya prevé un aumento de nueve millones de euros para personal. Además, hemos devuelto a la Gerencia la capacidad de decidir sobre su mantenimiento y sus inversiones, es decir, hemos devuelto por completo la capacidad de gestión que tenía antes de su desmantelamiento en 2012.

En definitiva, el eje principal de nuestras políticas son los ciudadanos y nos esforzamos para dar respuesta a sus demandas ofreciendo un servicio más accesible que mejore su calidad de vida, un objetivo que no sería posible sin la colaboración de los profesionales sanitarios, a los que aprovecho para agradecer su esfuerzo y dedicación.