La lucha contra el Covid-19 no ha hecho más que empezar, y como si de una carrera de fondo se tratara, procesos y procedimientos internos del día a día de nuestra actividad se han debido de adaptar a los acontecimientos que se han desarrollado en los últimos meses.

Dicha capacidad de adecuación a la nueva 'normalidad' ha sido clave tanto para nuestra compañía, como para pacientes, y profesionales sanitarios que confían en nuestros servicios.

Desde el inicio de la pandemia, Oximesa Nippon Gases fue pionera en el diseño y comunicación de los distintos protocolos de actuación en la fase de emergencia con los diferentes servicios de salud a nivel nacional. En paralelo se han ido enviando por los diferentes canales a disposición de los pacientes, notas informativas enfocadas al cuidado de su terapia en época de pandemia Covid-19, consejos para la implementación de hábitos saludables o de medidas de higiene de sueño, etc. A todo ello sumamos un seguimiento activo de la prestación en todo momento, pues la situación de excepcionalidad así lo requería.

Actualmente, nos encontramos inmersos en la comunicación personalizada por cada una de los Comunidades Autónomas del procedimiento de 'desescalada' en la prestación de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) para la prestación de una servicio especializado eficaz, seguro en todo momento y con la total garantía para los pacientes y los profesionales de los distintos servicios de salud.

Salvaguardar la salud de nuestros empleados y de nuestros pacientes ha sido una condición 'sine qua non' desde el inicio de la pandemia producida por el Covid-19. Para ello, establecimos equipos trabajando 'en espejo', donde por cada activo en funcionamiento, había otro disponible para sustituirlo en caso de aislamiento. De esta forma, pudimos atender todos nuestros compromisos contractuales protegiendo la salud de todos los implicados en el servicio. Fruto de la responsabilidad de los empleados de Oximesa Nippon Gases atendimos una demanda exponencial nunca jamás vistas en la 'era moderna'.

Me gustaría poner en valor, la generosidad, valentía, esfuerzo y la capacidad de trabajo que han tenido nuestros empleados en esta crisis, en especial a aquellos a los que llamamos los 'Héroes del Oxígeno', ya que han llevado Vida (con mayúsculas) a través de la prestación de oxigenoterapia a más de 3.500 pacientes en residencias de ancianos y centros sociosanitarios en todo el territorio nacional, así como la medicalización para la prestación de oxígeno en hoteles de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid.


"La disponibilidad de la telemedicina en las terapias respiratorias ha sido y será clave en el futuro para el cuidado del paciente en su domicilio" 


De la misma forma, nuestros 'Héroes del Oxígeno' pusieron en marcha diferentes hospitales de campaña, como el ubicado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el que se medicalizó en el recinto ferial de Gijón, o el del hospital de campaña ubicado en el Hospital de Segovia.

Nuestros equipos técnicos especializados han sido capaces de ampliar la capacidad en un tiempo récord de las instalaciones de gases medicinales en diferentes centros sanitarios, como las realizadas en los hospitales de Alcorcón y Leganés, en la Comunidad de Madrid, o en el Complejo Hospitalario de Jaén, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, o centros hospitalarios del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), etc.

Otro aspecto positivo de la gestión de la pandemia por nuestra compañía fue disponer de una reserva o stock de equipos esenciales, pero sobre todo el trabajo de nuestros servicios técnicos 24 horas al día, los 7 días de la semana, fue clave para afrontar la demanda de la crisis.

La crisis del coronavirus nos ha cambiado como sociedad, somos más conscientes de nuestra vulnerabilidad ante nuevos virus y de que debemos estar más preparados para afrontar este tipo de crisis. De igual forma, el Covid-19 ha cambiado el paradigma de muchos procesos asistenciales, entre los que se encuentran las terapias respiratorias a domicilio.

Gracias a la experiencia de más de una década acreditada por Oximesa Nippon Gases en procesos de monitorización remota de pacientes, entre los que se encuentra la telemedicina aplicada a las terapias respiratorias, hemos podido comprobar que sus propiedades se han consolidado como una herramienta clave para el cuidado de los pacientes evitando los traslados de éstos a consultas externas y centros hospitalarios, siendo tratados y supervisados en remoto mediante controles realizados por nuestro personal sanitario, reduciendo sensiblemente las posibilidades de contagio por desplazamientos para actuaciones rutinarias no críticas para el tratamiento del paciente.

Por tanto, como lecciones aprendidas de la crsis del Covid-19” para Oximesa Nippon Gases la disponibilidad de la telemedicina en las terapias respiratorias ha sido y será clave a futuro para el cuidado del paciente en su domicilio evitando posibles contagios.

Desde nuestra compañía queremos ser constructivos, ya que es el momento de sumar esfuerzos por un bien común, la salud de los pacientes. Por ello, planteamos como aspectos a mejorar a futuro que se prime y garantice la calidad asistencial al paciente frente a otros criterios de valoración, como es el criterio económico.

Los modelos contractuales actuales de terapias respiratorias domiciliarias se encuentran obsoletos y hacen inviables el cuidado del paciente con la tecnología adecuada así como con la total garantía de una prestación individualizada eficiente, como consecuencia de la crisis Covid-19.