Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Opinión > La sanidad desde el ángulo izquierdo

Ahora, arrimar el hombro. Después, las responsabilidades políticas

Por José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados
Martes, 14 de octubre de 2014, a las 11:19
La decisión del gobierno de aceptar las propuestas del PSOE y rectificar la dirección política de la crisis de salud pública generada por la infección por virus del ébola, es un cambio necesario que podría ayudar a resolver la situación, recuperando la confianza y el acierto en la gestión de este asunto,  que nunca se debió dejar perder.

Por eso, el secretario general del PSOE propuso crear un comité de crisis al máximo nivel, bajo la dirección de la vicepresidenta del gobierno y crear un comité de expertos, para apoyar el desarrollo de las medidas adecuadas que Ana Mato fue incapaz de desarrollar.

Este lunes, el secretario general del PSOE acaba de pedir la comparecencia de Rajoy y le ha hecho nuevas propuestas para apoyar una eficaz gestión de la crisis en la línea de hacer una oposición constructiva en los temas que preocupan a los ciudadanos.

Así, estas son las propuestas que acaba de hacer al presidente del gobierno:

1.- Ha pedido que cada día, mientras dure esta crisis de salud pública, se haga público un informe oficial que sea puesto a disposición de la opinión pública y de manera oficial a los portavoces sanitarios de todos los grupos parlamentarios.

1.- Ha propuesto una campaña oficial de información a los ciudadanos para que conozcan las medidas de prevención que deben adoptar y las características de la transmisión de esta enfermedad, para contribuir al mejor conocimiento de la misma y ofrecer la mayor seguridad a todos y a todas.

3.- Ha pedido restituir urgentemente al hospital Carlos III como centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas como la infección por ébola. No se deben escatimar medios para asegurar que este hospital vuelva a ser lo que fue aprovechando las enormes capacidades y la gran experiencia de sus profesionales.

4.- Ha pedido la urgente la incorporación al comité científico vinculado al Comité de Crisis, de todas las sociedades científicas y profesionales concernidas en la atención al problema de la infección por ébola. Especialmente las de Atención Primaria. Nuestros profesionales tienen una capacitación de primer orden y hay que asegurar que todas las profesiones y todas las especialidades concernidas puedan aportar sus conocimientos a dicho comité científico.

4.- Ha propuesto al Gobierno que lideré y coordine una acción de Cooperación al Desarrollo - en el ámbito nacional e internacional – para dotar de recursos a los países africanos afectados por el virus ébola. Invertir también allí donde se está viviendo una enorme tragedia humanitaria.

Esta es la línea que vamos a seguir en esta crisis. Propuestas constructivas que claramente se perciben decisivas para corregir los graves errores cometidos.

Después, vendrá el tiempo de la exigencia de responsabilidades. Y lo haremos.