La Revista

Un nuevo programa con esta tecnología es capaz de ofrecer diagnósticos y un plan de tratamiento para el paciente

Imagen realizada por Mindjourney representando una app de diagnóstico que ayuda a los sanitarios
Imagen realizada por Mindjourney representando una app de diagnóstico que ayuda a los sanitarios.


2 abr. 2023 11:30H
SE LEE EN 5 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La Inteligencia Artificial va ganando peso en el sector sanitario y su uso es ya una realidad que se puede aplicar en las consultas. Sin embargo, ¿está tan avanzada como para poder sustituir al propio facultativo? El debate está abierto después de conocer el lanzamiento de una nueva aplicación que se nutre de esta tecnología para realizar diagnósticos, y que incluso es capaz de ofrecer un plan de tratamiento para el paciente.

Ideada como asistente y ayudante para los profesionales de la salud, esta aplicación con Inteligencia Artificial está disponible online y su acceso es gratuito. Según describen sus creadores, este programa, denominado Glass AI 2.0, utiliza una base de datos de conocimiento clínico personalizada y mejora los resultados de su versión anterior. "Es una herramienta en desarrollo ideada para médicos", apuntan en su página web.

El funcionamiento es bastante sencillo. Se debe introducir las características del cuadro clínico que presenta el paciente, incluido la edad y el género del mismo, y seleccionar si se busca un diagnóstico diferencial o un tratamiento. En cuestión de segundos, la aplicación ofrece el resultado deseado.

"Esta herramienta en manos de un médico, o de cualquier otro profesional que pueda usarla, es oro puro, productividad, rapidez y eficiencia. Las cosas van a cambiar, para bien", afirma un sanitario en Twitter tras conocer su existencia. "Se están haciendo cosas muy interesantes aún siendo una tecnología inmadura y nosotros somos usuarios inexpertos", añade el profesional a Redacción Médica. 

Asistente con IA para el médico


Esas herramientas, que ofrecen diagnósticos y tratamientos como si de un médico se tratasen, pueden ser empleadas como como una ayuda para el propio profesional, incluso para los estudiantes de Medicina ya que con ellas pueden ampliar información y conocer más en profundidad cómo realizar diagnósticos clínicos. Todo depende del uso que se le de a la aplicación, de tal forma que la Inteligencia Artificial sirva para potenciar el estudio, como indicaron los expertos con el auge de ChatGPT.

De hecho, integrar ChatGPT en el día a día de un estudiante solo será de utilidad si se sabe manejar correctamente: "Hay que saber hacer preguntas", según apuntaba Javier Arias, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en declaraciones a Redacción Médica. La herramienta podrá ayudar a los alumnos si estos "aprenden a hacer buenas cuestiones, así obtendrán buenas respuestas, y precisamente esta es una de las cualidades de un médico. Para hacer historias clínicas, el facultativo tiene que saber interrogar al paciente y esta herramienta es un buen entrenamiento para ello". Además, Arias apuntaba que en el repaso de última hora esta IA ya está siendo de gran utilidad para los estudiantes. La popular herramienta les ayuda a hacer flash cards con las que revisan sus conocimientos antes de acceder a hacer el examen de evaluación.

ChatGPT como médico de Primaria


ChatGPT no solo planea sobre las aulas de Medicina, también lo hace en las consultas de Medicina de Familia. La IA parece una herramienta que puede tener gran utilidad en Atención Primaria, pues es una base de conocimiento inmediata y que se adecúa a la situación exacta sobre la que se pregunta.   

¿Puede ChatGPT sustituir al médico de Primaria y asumir sus funciones, realizando un diagnóstico "automático" y relegando la actividad médica humana? ChatGPT cuenta con una respuesta a esa cuestión en la que afirma: "La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de mejorar y apoyar la atención médica de varias maneras, pero es poco probable que sustituya completamente a los médicos de Atención Primaria. 

La IA puede ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas, proporcionando información sobre enfermedades y tratamientos, y puede ayudar a analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias. También puede ser utilizado para automatizar algunas tareas repetitivas y para mejorar la eficiencia y la precisión. Sin embargo, la IA no tiene la capacidad de proporcionar el tipo de atención personalizada y la empatía que los médicos de Atención Primaria proporcionan", afirma el programa. Una respuesta con la que se demuestra que la relación médico-paciente jamás podrá ser sustituido por ninguna máquina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.