La Revista

El CIE lanza la guía de nuevas competencias para aclarar el papel de las sanitarias y garantizar cuidados

Enfermeras en catástrofes humanitarias: así es este nuevo equipo de acción


23 oct. 2022 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
La Enfermería en Emergencias y Catástrofes se abre camino. Con la mirada puesta en el futuro más próximo, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha lanzado sus nuevas Competencias Centrales para la Enfermería de Catástrofes Versión 2.0, actualizando las publicadas en noviembre de 2019, para aclarar el papel de las sanitarias y garantizar el nivel más elevado de cuidados en la respuesta a los desastres.

Y es que, ante el aumento de las catástrofes, que se han incrementado por cinco a lo largo de los últimos 50 años, esta nueva versión perfila a la Enfermera Avanzada Específica para Catástrofes. Una figura pendiente de desarrollarse y de determinar las competencias específicas adicionales que exige este nivel más alto de profesionalización.

Tal y como avanza el documento, las enfermeras que responden frecuentemente a catástrofes tanto nacionales como internacionales, las enfermeras militares y las que realizan investigación exhaustiva en Enfermería de catástrofes son las están llamadas a formar parte del escalón más elevado de la especialización.

De momento, la versión 2.0 de las Competencias para la Enfermería de Catástrofes aborda las actuaciones de Nivel I y II, que se basan en la ‘Clasificación y estándares mínimos para los equipos médicos de emergencias’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mismo, el CIE y la OMS reconocen la "necesidad urgente" de acelerar los esfuerzos dirigidos a la capacitación de las enfermeras en todos los niveles para proteger a las poblaciones, limitar los traumatismos y fallecimientos y mantener el funcionamiento de los sistemas sanitarios "en medio de amenazas continuas para la salud y catástrofes". 

Niveles de la Enfermería en catástrofes


En 2009, cuando se publicó la primera edición de la guía, el Comité Director del CIE determinó que había tres niveles de enfermeras que necesitaban competencias en materia de Enfermería de catástrofes con niveles incrementales de complejidad. El Nivel I está destinado a cualquier enfermera que ha completado un programa básico de formación general en Enfermería y está autorizada para ejercer, como una enfermera de plantilla en un hospital, clínica o centro de salud pública.

El Nivel II, al que pertenece cualquier enfermera que ha adquirido las competencias del Nivel I y aspira a ser designada como responsable de la respuesta en una institución, organización o sistema. Este es el caso de una enfermera supervisora o directora, una enfermera designada para liderar en el ámbito del plan de emergencia de una organización o una enfermera en representación de la profesión en un comité de planificación de emergencias de un hospital u organismo.

El último de estos escalones, el Nivel III, está dirigido a la profesional que ha adquirido las competencias de los Niveles I y II y está preparada para responder ante un amplio abanico de catástrofes y emergencias y prestar servicio en un equipo desplegable. Según dicta el manual, las competencias específicas adicionales para este nivel de enfermera, por el momento, no se han incluido en la Versión 2.0.

De hecho, como la publicación de estas competencias por parte del CIE es solo el primer paso de lo que debe convertirse en un proceso continuado en el seno de la profesión a varios niveles, esta última categoría, “que a fecha de hoy no se ha aclarado”, implica trabajar en el seno de la profesión y colaborar con otras organizaciones y profesiones encargadas de dar respuesta. 

Las competencias de Nivel III, al igual que en el resto de niveles, están distribuidas en ocho ámbitos: preparación y planificación; comunicación; sistemas de gestión de incidentes; seguridad y protección; evaluación; intervención; recuperación; y derecho y ética.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.