Sala de espera.

Sala de espera.

Sanidad privada

La sanidad privada clama "estabilidad y seguridad jurídica" ante el adelanto electoral

El sector reacciona a los comicios adelantados con el foco en las leyes que quedan en el limbo y sus efectos en los pacientes

Y además: Sánchez convoca elecciones: los españoles decidirán el futuro de su sanidad el próximo 29 de noviembre

Publicada
Actualizada

La convocatoria de elecciones anticipadas ya es una realidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la vuelta a las urnas para el 29 de noviembre, una fecha que ya está marcada en el calendario del conjunto de sectores de España. El sanitario no se queda atrás, y es que los comicios adelantados llegan en una etapa de tensión para los profesionales, los grupos hospitalarios, e incluso el Ministerio de Sanidad. A la espera de conocer el futuro de Mónica García, cuyo nombre ya se postula para liderar el conjunto de las izquierdas, las reacciones de los distintos protagonistas comienzan a llegar. "La sanidad privada va a ser una de las grandes olvidadas", anticipa Carlos Zarco, director médico de HLA Moncloa a Redacción Médica. Y no es el único que comparte su análisis de esta etapa electoral. La patronal del sector en Cataluña mira a las leyes que se van a quedar paralizadas tras la disolución en las Cortes (entre las que destacan, por ejemplo, la Ley de Gestión Pública o la Ley de Organizaciones de Pacientes), a la par que hace hincapié en la "incertidumbre" que suscita este escenario y clama por "estabilidad y seguridad jurídica" ante el adelanto electoral.

El estallido de la crisis de la vivienda se materializa en la puesta en marcha de la maquinaria electoral. Tras varios días de reflexión, Sánchez ha optado por adelantar los comicios que iban a tener lugar en 2027. Su idea, como ha aclarado a lo largo de su comparecencia a primera hora de la mañana en el Palacio de la Moncloa, es "acometer en profundidad las reformas pendientes". Si bien, para ello, buscará disponer de una "mayoría más amplia progresista" en la Cámara baja.

La sanidad privada, ante las elecciones generales

La caída de los decretos vinculados a la vivienda en la votación del Congreso de los Diputados ha sentado un punto de inflexión. Los distintos partidos políticos se preparan para unas elecciones anticipadas el próximo 29 de noviembre en los que la sanidad tendrá un lugar propio. Esa es una de las ideas que ya han deslizado los distintos actores del sector a sendas cuestiones de Redacción Médica, aunque los grupos tendrán que confeccionar sus programas en las próximas semanas.

Aún queda por conocer el espacio que copará la salud en esos programas. En el aire, mientras, están aspectos como la huelga médica, la negociación del Estatuto Marco o algunas de las normas con más implicación para los enfermos, como la Ley de Organizaciones de Pacientes. Esas son algunas de las leyes que los protagonistas mencionan a este periódico, aunque ahora la gran pregunta se centra en cómo afectarán estos comicios adelantados al sector sanitario privado.

Las principales organizaciones del sector privado, en cambio, muestran su preocupación: "Nuestra principal preocupación es que este escenario de inestabilidad no paralice las decisiones estructurales que el sector necesita con urgencia". Esas son las palabras con las que Anna Zarzosa, directora general de la Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES), define el sentimiento que ha suscitado el anuncio de Sánchez.

"El sector sanitario requiere un clima de previsibilidad y confianza", recala. Así, hace especial hincapié en que el posicionamiento de la patronal de la sanidad privada en Cataluña "es de absoluto respeto institucional y de total disposición para colaborar con cualquier gobierno que salga de las urnas". Aunque lanza tres peticiones para un escenario renovado tras la vuelta a las urnas.

"Nuestra principal preocupación es que este escenario de inestabilidad no paralice las decisiones estructurales que el sector necesita con urgencia"

Así, de cara a esta nueva etapa política, Zarzosa solicita a los partidos "estabilidad y seguridad jurídica que permitan planificar a medio y largo plazo; que la sanidad y la atención a las personas ocupen un lugar verdaderamente prioritario en el debate público y en las agendas de todas las fuerzas políticas; y un marco de decisiones previsibles y un buen financiamiento que garantice que la gestión no se detenga por motivos coyunturales".

La portavoz de ACES pone el foco en las consecuencias de estas elecciones anticipadas para la sanidad privada. "Cualquier periodo de interrupción o parón institucional acaba repercutiendo de manera directa en el día a día de los centros, los pacientes y los equipos médicos", apunta a Redacción Médica. De esa aclaración surgen las reclamaciones que lanza la Associació Catalana d'Entitats de Salut.

El organismo catalán apunta en primer lugar a los pacientes. "Necesitamos garantizar la continuidad en la asistencia y en la gestión, evitando que la atención a las personas quede relegada a un segundo plano. Es imprescindible asegurar un sistema sostenible que reduzca listas de espera y mantenga la calidad asistencial, apostando firmemente por un marco que refuerce y normalice la complementariedad entre la provisión pública y la iniciativa social y privada". Con ello, hace referencia a uno de los grandes debates de la sanidad: la colaboración público-privada.

"La prioridad debe ser dotar al sistema de herramientas y medidas concretas que aporten certidumbre"

La segunda reivindicación está protagonizada por los profesionales. "Las personas trabajadoras del sector salud requieren estabilidad laboral, recursos adecuados y un entorno que reconozca su labor. La prioridad debe ser dotar al sistema de herramientas y medidas concretas que aporten certidumbre a los profesionales sanitarios, independientemente del color político del gobierno resultante", señala a este periódico.

"En definitiva, a los profesionales y pacientes no les benefician los debates partidistas, sino soluciones reales y capacidad de diálogo constante", resume Anna Zarzosa a Redacción Médica.

Este periódico también se ha puesto en contacto con la Fundación IDIS, encargada de aglutinar a las empresas de la sanidad privada, que ha lanzado una petición durante el VII Simposio del Observatorio de la Sanidad 'Sanidad 2030, del diagnóstico a la acción', organizado por El Español. En el evento, el secretario general del organismo, Adolfo Fernández-Valmayor, ha instado al Gobierno a no prescindir de la sanidad privada y a impulsar la interoperabilidad.

Por su parte, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), no ha mostrado ninguna reacción hasta el momento de la publicación de este artículo.

Los médicos de la privada se enfrentan al 29N

"La sanidad privada va a ser una de las grandes olvidadas en las elecciones anticipadas", menciona Carlos Zarco. El director médico de HLA Moncloa y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) muestra su punto de vista como facultativo en el sector haciendo referencia a "la huelga médica quizás pierda su efecto".

"El foco principal de estas elecciones va a estar en la vivienda y en la sanidad pública"

El líder de las cooperativas de salud a nivel internacional profundiza aún más a lo largo de la conversación con Redacción Médica. En concreto, y en referencia a esa exclusión del sistema sanitario privado en esta vuelta a las urnas, sentencia que "el foco principal va a estar en la vivienda y en la sanidad pública".

Las declaraciones son similares por parte del resto de profesionales. "En mi opinión y basándome en elecciones anteriores, no va a afectar. No suele haber efectos, al menos a corto plazo", comparte Juan Ramón Prieto, pediatra en la sanidad privada madrileña.

Las leyes que quedan en el aire para la sanidad privada

El anuncio de Pedro Sánchez llega con varias normas en proceso de tramitación. De hecho, una de las principales es la Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), que pretende acotar la implicación de la sanidad privada en el modelo sanitario público. Esta no solo es una de las mayores apuestas del Ministerio de Sanidad, y por tanto de Mónica García, sino que ha causado críticas por parte de grupos, patronales y profesionales en los últimos meses.

No es el único proyecto estrella de García. La renovación del Estatuto Marco tras más de 20 años, que ha sido el detonante de la huelga médica por la falta de un documento propio, es otro de los grandes planes de la ministra. Esta reforma se encuentra en el Congreso de los Diputados y es una de esas normas que queda en el limbo en esta vuelta a las urnas.

Hay más leyes que atañen a la sanidad privada y que se quedan en el aire tras la decisión de Sánchez. Entre ellas destacan la Ley de Organizaciones de Pacientes, la Ley de ratios enfermeras o el proyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del SNS, entre otros asuntos.

Estos son algunos de los aspectos legales que hasta el momento se encontraban en el tintero de Moncloa en el Congreso. Ahora, tras la disolución de la Cámara baja, la incertidumbre sobre el futuro de ese conglomerado de leyes deberá resolverse tras los comicios del 29 de noviembre. Una fecha que ya está en el radar de la sanidad privada.