19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Valencia recurre al FLA para pagar 555 millones de su deuda sanitaria

De los 841 millones del suplemento de crédito aprobado por el Consejo de gobierno, el 66% se destinará a sanidad

Vicente Soler (centro), presenta el decreto-ley por el que el Gobierno valenciano recurre al FLA.
Valencia recurre al FLA para pagar 555 millones de su deuda sanitaria
jue 01 septiembre 2016. 10.40H
Redacción
El pleno de las Cortes Valencianas ha convalidado, con la abstención del PP y Ciudadanos, el decreto-ley del Consejo de Gobierno por el que se autoriza un suplemento de crédito por valor de 841 millones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), para atender compromisos de pago atrasados, la mayor parte en el ámbito sanitario.

El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha sido el encargado de presentar el decreto-ley y ha precisado quecon ese suplemento se podrán pagar facturas de conciertos sanitarios, contratos de obra, suministro a hospitales o servicios de limpieza, entre otras cuestiones. De hecho, de los 841 millones, aproximadamente 555 se destinarán al área de Sanidad.

El consejero se ha lamentado de tener que recurrir al FLA, pero ha expresado que se trata de una consecuencia de la infrafinanciación, que no permite cumplir "el objetivo de déficit que fija unilateralmente el ministro". Por tanto hay que recurrir a este fondo y soportar la “penalización” que supone pagar unos elevados intereses.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.