21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Urgencias de La Ribera aprueba con nota un examen sorpresa de la Consejería

Han superado satisfactoriamente una auditoría realizada por los servicios de inspección de Sanidad

El gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Javier Palau.
Urgencias de La Ribera aprueba con nota un examen sorpresa de la Consejería
vie 27 enero 2017. 12.30H
Redacción
Las Urgencias del Hospital Universitario de La Ribera han superado satisfactoriamente una auditoría sorpresa realizada por los servicios de inspección de la Consejería de Sanidad, ha informado el centro en un comunicado.

Sin previo aviso, un hecho inusual ya que habitualmente se anuncia a los centros hospitalarios con varias semanas de antelación, la visita tuvo lugar “en pleno auge de la presión asistencial en todos los hospitales” de la comunidad como consecuencia del incremento de la gripe.

El acta del médico inspector, perteneciente a la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Integración Sanitaria de la Consejería refleja que se inspeccionó la “estructura, planillas de personal, recursos humanos disponibles, así como la saturación de la unidad” de las Urgencias del hospital y que no se halló “ninguna anomalía ni deficiencia destacable”.

Cabe destacar que La Ribera ha reforzado la plantilla de Urgencias durante el aumento de la presión asistencial con cinco enfermeros y tres auxiliares de Enfermería, mientras que en el Área de Hospitalización se ha apuntalado el servicio con cuatro enfermeros y otros tantos auxiliares de Enfermería. Además, se ha dotado a la UCI con dos enfermeros y tres auxiliares de Enfermería y se ha contratado a tres celadores. Asimismo, se han acondicionado 27 camas de hospitalización más, con su correspondiente personal de Enfermería.

En 18 años ha tenido 45 auditorías

Las Urgencias del Hospital de Alzira superó en marzo del año pasado otra auditoría realizada por el mismo servicio de inspección pública, “un hecho sin precedentes, ya que, históricamente, la Consejería de Sanidad viene auditando un mismo servicio con una periodicidad de al menos dos años”, destaca el centro.

En sus 18 años de funcionamiento, el Hospital de La Ribera ha sido sometido a un total de 45 auditorías. Además de Urgencias, se ha inspeccionado a distintos servicios asistenciales del centro alcireño como los de Hemodinámica, Esterilización, Hemodiálisis, Ambulancias, Comisiones de farmacia, Comisión de medicamentos especiales, Comité de ensayos clínicos y Servicio de cocina, entre otros.

En ese sentido, el gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Javier Palau, aplaude “la realización de auditorías, tanto por parte de la Administración Pública como por parte de entidades externas acreditadas, ya que posibilitan una mejora continua, especialmente en aquellos servicios que mantienen un contacto directo con los pacientes”.

Pese a ello, exige que en beneficio de los pacientes de la sanidad pública “se aplique la misma intensidad auditora demostrada con La Ribera a todos los hospitales públicos, ya sea de gestión directa o privada, y se hagan públicos los resultados en aras de la transparencia”, según declaraciones recogidas en el comunicado remitido por el hospital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.