20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

Universidad privada: Sanidad estudia un convenio de prácticas en la pública

El convenio, que estará listo entre febrero y marzo, se produce tras la sentencia del Constitucional

La consellera, Ana Barceló.
Universidad privada: Sanidad estudia un convenio de prácticas en la pública
mié 06 febrero 2019. 14.00H
La Conselleria de Sanitad valenciana ya se encuentra trabajando en un convenio con la universidad privada desde que este martes se conociera la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que negaba la posibilidad de que los estudiantes de la privada fueran excluidos de hacer las prácticas en centros públicos.

Además, tal como ha confirmado a Redacción Médica la Conselleria, el convenio estaría listo entre los meses de febrero y marzo.

En esta misma línea, el rector de la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir-UCV, José Manuel Pagán, ha señalado en un comunicado que la sentencia del TC pide “dar un paso más y definitivo”. Así, desde la UCV recuerdan su disposición al diálogo con la Conselleria. “Siempre hemos mostrado la mano tendida y toda la capacidad de diálogo, pero ahora sí o sí, con la sentencia del TC, el Ejecutivo valenciano tiene que dar pasos para encontrar ya un acuerdo definitivo con nuestra Universidad”.


Sentencia del Consitucional


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado este martes en una sentencia el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 Senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y, en consecuencia, ha declarado inconstitucional y nulo que la Ley de Salud valenciana establezca la colaboración solo con las universidades de titularidad pública para las prácticas de estudiantes de titulaciones del campo sanitario.

Tal como señalaba la sentencia: “existe una contradicción entre la normativa básica estatal y el precepto legal autonómico impugnado, ya que aquella no sólo no hace distinción entre unas y otras universidades, sino que en la propia regulación complementaria del régimen de concertación alude de modo expreso a las universidades privadas para establecer los vínculos de relación entre aquellas y las instituciones sanitarias integradas en el Sistema Nacional de Salud, a través de la figura del convenio”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.