19 dic 2018 | Actualizado: 16:40

Una dermatóloga del Vinalopó ingresa en la Academia de Medicina de Murcia

Ana Ramírez es la especialista que formará parte de esta institución murciana

Ana Ramírez.
Una dermatóloga del Vinalopó ingresa en la Academia de Medicina de Murcia
jue 15 marzo 2018. 13.05H
Redacción
La especialista en Dermatología del Hospital Universitario del Vinalopó, Ana Ramírez, ingresa el próximo martes 20 de marzo en la Real Academia de Medicina de Murcia, en un acto en el que ofrecerá un discurso de ingreso bajo el título "La piel como tarjeta de visita". Ramírez es licenciada en Medicina y Cirugía General con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario de la licenciatura con el tema "Patogenia de las conectivopatías".

Dos veces doctora, realizó su primera tesis con el título “Las lectinas como marcadores de diferenciación en tumores epidérmicos malignos”, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario. Posteriormente, obtuvo el título de doctor en Medicina por la Universidad de Frankfurt tras realizar la tesis doctoral Melanintransfer Zwischen Melanozyten Und Keratinoayten in vitro, dirigida por el profesor Hans Holzmann, con la calificación de sobresaliente Cum Laude. Además, tras presentar el proyecto docente obtuvo el título de habilitación en Alemania, lo que le permitió impartir clases de Dermatología.

En el ámbito docente, cabe destacar que Ramírez ha dirigido un total de seis tesis doctorales y ocho tesinas y acumula más de 160 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Además, ha sido durante 11 años profesora de la Universidad de Valencia, Universidad de Claude Bernad de Lyon y en la facultad de Medicina de Frankfurt. Además, es Catedrático en Dermatología en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).

En 2010 obtuvo la acreditación docente de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospección (AVAP) para Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de la Universidad Privada y, en 2014, la acreditación de profesor titular de la Universidad por la ANECA.

Asimismo, cuenta con una amplia experiencia investigadora que le ha llevado a obtener un total de 9 premios de investigación, seis de la Academia Española de Dermatología y otros tres de la Academia Internacional de Dermatología.

Entre las principales líneas de investigación que ha desarrollado se encuentran la Fotobiología de la psoriasis, antioxidantes y piel, extractos vegetales para uso tópico en patología inflamatoria cutánea o cultivos de melanocitos y queratinocitos de cáncer cutáneo no melanico. Además, ha sido investigador principal en nueve ensayos clínicos y directora del grupo de investigación Dermal de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.