21 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Autonomías > C. Valenciana

Un nuevo navegador del Clínico de Valencia localiza arritmias complejas

Permite hacer un diagnóstico más preciso gracias a una mayor fiabilidad de la señal cardiaca

El Clínico de Valencia es el cuarto centro español que instala un equipo de estas características.
Un nuevo navegador del Clínico de Valencia localiza arritmias complejas
Redacción
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 11:50
El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha incorporado recientemente un sistema de navegación intracardiaco de última generación que permite diagnosticar y localizar las arritmias complejas con mayor precisión. De este modo, se podrá diagnosticar el comportamiento de las arritmias de forma precisa gracias a una mayor fiabilidad de la señal cardíaca y a una capacidad de caracterizar la actividad eléctrica del corazón superior a la de los equipos convencionales, según ha indicado la Generalitat.

El Clínico de Valencia es el cuarto centro español que instala un equipo de estas características para el abordaje de algunas de las arritmias cardíacas clasificadas como complejas. El jefe de sección del Servicio de Cardiología del centro sanitario, Ricardo Ruiz, ha explicado que “el navegador Rhythmia ayuda al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en una representación tridimensional del corazón que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación”. El navegador resulta “muy eficaz” en el diagnóstico de arritmias complejas y, en concreto, en la fibrilación auricular, el flutter auricular izquierdo, la taquicardia ventricular y las taquicardias auriculares, ha destacado el especialista.

Ruiz ha señalado que la importancia de establecer un diagnóstico “tan certero” de estos tipos de arritmia reside en que permite una localización “muy precisa” de lugares críticos en los que una pequeña lesión provocada por los médicos con un catéter sea capaz de interrumpir la arritmia. “Estamos tratando arritmias cada vez más complejas y para éstas la metodología convencional nos ofrece resultados limitados”, ha afirmado el también jefe de la Unidad de Arritmias del centro, al tiempo que ha precisado que estas arritmias complejas aumentan con la edad hasta afectar al cinco por ciento de la población a partir de los 60 años y requieren tratamiento mediante ablación cuando no responden a medidas más sencillas como los fármacos.

Rastreo del corazón y mapa de colores

Desde la Generalitat han detallado que la alta precisión en el diagnóstico permite un tratamiento por ablación más seguro y eficaz para el paciente. El navegador de alta precisión dispone de un catéter multipolar compuesto de 64 electrodos, mientras que los catéteres tradicionales cuentan con dos o cuatro puntos. “El catéter sirve para rastrear el corazón en busca de esas zonas vulnerables”, ha detallado el especialista. El dispositivo “cuenta con una capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón superior a la de los equipos convencionales. Significa un salto adelante en la capacidad de localizar las zonas del corazón que son críticas para la arritmia en cada paciente concreto”, ha añadido.

El equipo obtiene de esta forma un mapa de colores en 3D que muestra el recorrido del estímulo eléctrico de la arritmia, “algo así como un mapa de carreteras que permite detectar cómo cortar el tráfico de la actividad eléctrica enferma que ocasiona una arritmia”, ha concretado Ruiz. Los profesionales de la Unidad de Arritmias practicarán este procedimiento de estudio electrofisológico en el mismo momento en el que traten al paciente. “Gracias a la precisa caracterización de la arritmia cardiaca que permite el sistema de navegación intracardiaco, se simplifica considerablemente el tratamiento”, han indicado desde la Generalitat.