Un médico relata el parto que asistió mientras DANA inundaba Orihuela

En el centro de salud tuvieron que improvisar un paritorio de emergencia para poder asistir a una mujer

Imagen de Orihuela tras el paso de la gota fría.
Un médico relata el parto que asistió mientras DANA inundaba Orihuela
lun 16 septiembre 2019. 13.50H
El fenómeno DANA (conocido popularmente como la gota fría) ha sido un torbellino por zonas como Orihuela y la Vega Baja en Alicante. El estado de alerta en el que han estado a causa del fuerte temporal ha llevado a los vecinos de la comarca a estar incomunicados y vivir en una situación de absoluto caos. Pero en medio de la vorágine, en el centro de salud de Orihuela se vivió un momento excepcional: se tuvo que improvisar un paritorio para atender a una mujer que se había puesto de parto mientras estaba atrapada por las inundaciones.   

Durante la tarde del pasado viernes llegaron al centro dos mujeres; una a punto de dar a luz con contracciones cada 10 minutos y otra en estado medio de gestación gemelar pero que tenía contracciones antes de tiempo. “Llamamos al helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante porque estábamos totalmente incomunicados. La comunicación por carretera con el hospital era totalmente imposible”, ha confesado en una entrevista a Onda Cero Manolo Gallud, médico que se encontraba de guardia y que atendió a las pacientes.


"El parto tuvo afortunadamente un final feliz y fue verdaderamente emocionante dentro del caos que reinaba"


Pero no todo salió cómo se esperaba. El helicóptero venía de otra emergencia (tardó hora y media en llegar al centro) y a la mujer que estaba en avanzado estado de gestación las contracciones avanzaron y eran más frecuentes e intensas por lo que tuvieron que improvisar un paritorio de emergencia.

“Cuando llegó el momento asistimos a ese parto que tuvo afortunadamente un final feliz y fue verdaderamente emocionante dentro del caos que reinaba en este momento en la ciudad”, ha expresado el facultativo en la entrevista radiofónica.

En el caso de la otra mujer, consiguieron que aguantara y que, cuando llegó el helicóptero, la trasladasen al hospital para ser ya allí atendida por los compañeros. Gallud, que de forma cariñosa dice que el recién nacido le podría llamar 'tío Manolo', ha expresado que se  ha sentido "muy satisfecho" tras ver cómo puedes ayudar a una persona en esa "situación de angustia y de trance" de no saber qué va a pasar.

La gran labor de los profesionales sanitarios


Pese a que la semana pasada se difundió un vídeo en redes sociales que no dejaba ‘en buen lugar’ la profesionalidad de los trabajadores del Hospital de Orihuela, por su parte, Gallud ha defendido el buen hacer de los sanitarios. “Los profesionales de la Medicina y la Enfermería estamos ahí al pie del cañón y muchas veces tenemos que solventar las dificultades y las pegas que la Administración nos pone”, ha sentenciado.


"Hemos tenido que trabajar a pecho descubierto y sacando adelante la situación con la mejor voluntad"


Este médico ha explicado que en el centro de salud estuvieron sin línea de teléfono ni de internet. De hecho, llegaron a poner sus móviles particulares al servicio de urgencias para poder comunicarse con ellos y que, cuando había cualquier emergencia, les llamasen directamente.  

“Me parece tercermundista que la Administración no de una solución a un problema de este tipo. Hemos tenido que trabajar a pecho descubierto y sacando adelante la situación con la mejor voluntad. Es por ello que quiero reconocer la gran profesionalidad de mis compañeros que están ahí al pie del cañón y que estamos sacando adelante a pesar de que la Administración muchas veces no nos pone los medios necesarios”, ha sentenciado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.