19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Un 'Gran Hermano' controlará al extremo el transporte sanitario

La consejera ha denunciado la "dejadez de funciones" con una licitación que además fue denunciada por Europa

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública.
Un 'Gran Hermano' controlará al extremo el transporte sanitario
jue 07 julio 2016. 11.50H
Redacción
Carmen Montón quiere tener bien controlado el superconcurso de transporte sanitario hasta que este se extinga, ya que anunció que no iba a prorrogarlo después de que Europa lo amonestara y teniendo en cuenta que su coste ronda los 700 millones de euros. Así, la consejera va a imponer a la empresa concesionaria el acceso a un sistema informático que, mediante GPS, tendrá localizados todos los vehículos en tiempo real.

La consejera ha explicado que el anterior Gobierno, del Partido Popular, ejerció “una absoluta dejadez de funciones” sobre este contrato. “No controlaron las mejoras en el servicio que había previstas de forma contractual”, ha añadido Montón. En respuesta a esto se van a crear comisiones departamentales y se va a nombrar un responsable para realizar el seguimiento al trabajo de la firma.

La Comisión Europea avisó en 2014 que la contratación de este servicio de transporte sanitario no respetó los principios de igualdad y transparencia exigible en cualquier licitación pública, sumando además que era un contrato por una cuantía muy elevada. De hecho, Europa fue clara denunciando que el concurso se hizo casi a medida de la empresa que lo ganó, acusando al Gobierno valenciano de “trato discriminatorio” con el resto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.