15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Torrevieja y Vinalopó crean la figura de la enfermera gestora en Oncología

La medida permite una atención constante y más individualizada para estos pacientes

Ana Navarro, enfermera gestora en Ongología del Hospital de Torrevieja.
Torrevieja y Vinalopó crean la figura de la enfermera gestora en Oncología
mar 02 enero 2018. 12.10H
Redacción
El diagnóstico de un cáncer es siempre un duro trance para cualquier paciente, pues se enfrenta a una enfermedad de la que ha oído hablar a menudo pero de la que, en ocasiones, puede estar mal informado o totalmente desinformado. Por estos motivos, los servicios de Oncología de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó han incorporado a una enfermera gestora de casos, cuya función es la de responder a las dudas de sus usuarios, enseñarles la mejor manera de llevar la afección y señalarles los estilos de vida más recomendables.

De esta manera, ambos hospitales quieren ayudar a sus pacientes al darles respuestas especializadas y concretas a sus preguntas, para ahorrarles de esta manera “la ansiedad, expectación y miedos” que produce el diagnóstico de un cáncer, según han informado en una nota.

El perfil de la enfermera gestora en los servicios de Oncología también coordina y garantiza la continuidad de cuidados de los pacientes, con lo que mejora la atención a estos al ofrecerles una asistencia constante e individualizada, ya que se alza como el “eslabón entre pacientes y el resto de los profesionales, participando y colaborando en la coordinación y gestión de los planes terapéuticos”.

Adelantarse a los problemas

“Ayudo a resolver sus dudas sobre los tratamientos, manejo de la enfermedad y estilos de vida más recomendables. Cito a los pacientes en consulta, después les voy haciendo un seguimiento para intentar adelantarnos a cualquier problema que pueda surgir”, explica Ana Navarro, enfermera gestora del hospital de Torrevieja.

Desde que comenzara esta nueva consulta en marzo de 2017, un total de 538 del Departamento de Torrevieja y 316 del Departamento del Vinalopó realizan o han realizado su seguimiento con la enfermera gestora de casos. Según informan desde ambos hospitales, al disponer de un servicio telefónico eficaz, inmediato y de fácil acceso reducen considerablemente la ansiedad de los pacientes y el número de visitas a Urgencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.