Torrevieja es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos

El centro celebra sus trece años de vida con la I Jornada de Liderazgo Femenino en Salud y Sociedad

Eduardo Dolón, José David Zafrilla y Eva Baró.
Torrevieja es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos
mié 27 noviembre 2019. 11.45H
El Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, cumple su décimo tercer aniversario desde el inicio de su andadura el 21 de noviembre de 2006. Durante todos estos años, ha logrado “mantener unos excelentes indicadores asistenciales relacionados con el acceso tanto a intervenciones quirúrgicas como a consultas, así como en gestión”. Uno de ellos es que es un 30 por ciento más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, tal y como refleja la Sindicatura de Cuentas.

Además, Torrevieja se encuentra en un proceso de renovación de alta tecnología diagnóstica que culminará en los próximos años. “Hemos renovado endoscopios, toda la dotación de quirófano, resonancia así como diferentes infraestructuras. En los próximos años ampliaremos nuestro compromiso de inversión, que ya hemos superado en 30 millones, para continuar prestando la mejor asistencia sanitaria a nuestros ciudadanos”, asegura José David Zafrilla, director adjunto a Gerencia.

Torrevieja Salud tiene como objetivo reinventar la Atención Primaria por dos retos la carencia de profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud, especialmente en provincias o ciudades alejadas de núcleos urbanos, y el envejecimiento de la población. Por este motivo, está desarrollando herramientas como la salud online que permita abordar estos retos del siglo XXI.

Por otro lado, cabe destacar que, en el último informe encargado por la Consejería de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, se ha concluido que el Hospital de Torrevieja es más eficiente y tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, afirma que “tenemos la mejor calidad asistencia de la provincia de Alicante, la comunidad Valenciana y del país. Como alcalde de Torrevieja, en el 13 aniversario, vuelvo a insistir en que no quiero perder ni un poco de la calidad asistencial como la que tenemos. Para mi municipio, y este área de salud, necesito los mejores y los mejores están aquí y eso lo dice un informe de la sindicatura y los pacientes”.

Según se desprende del informe de la Sindicatura, Torrevieja Salud es un 30 por ciento más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano. Además, el informe destaca que invierte en tecnología más que la media de los hospitales y que, a fecha de 2016, ya se había invertido un 30 por ciento más de lo acordado en el contrato con la Administración: un total de 105 millones de euros.

El documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. Cabe destacar que los pacientes atendidos en Torrevieja Salud esperan tres veces menos para una intervención quirúrgica que el resto de centros. Además, pone en relieve la amplia cartera de servicios del hospital, un total de 67 especialidades para ofrecer a nuestros pacientes una atención sanitaria completa con servicios superespecializados no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos pacientes deriva a otros centros.

Tras trece años de historia, el informe recoge que el grado de satisfacción de los pacientes de Torrevieja Salud, evaluado por la propia Consejería, supera la media de la Comunidad. El 85 por ciento de los pacientes atendidos, tanto en el hospital como en los centros de Atención Primaria, declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria recibida.

La gerente del Departamento de Salud de Torrevieja,  Eva Baró, ha destacado el grado de madurez que ha adquirido el centro hospitalario durante estos años y ha valorado “el esfuerzo y la implicación de los profesionales que trabajan en equipo para ofrecer una atención personalizada y de calidad al ciudadano.  Una labor que se manifiesta en reconocimientos por parte de pacientes, familiares, entidades científicas y la sociedad en general. Es un placer para mi formar parte de este equipo desde el principio y ser testigo de los logros alcanzados durante estos doce años”.


Hitos futuros


El Área de Atención Primaria del departamento ha sido distinguido por segundo año consecutivo con el premio Best in Class, galardón que reconoce la labor que realizan los más de 400 profesionales en los centros de salud y consultorios del departamento. Además, cabe resaltar que el Servicio de Radiodiagnóstico ha sido recientemente nombrado mejor servicio de España por la Sociedad Española de Radiología Médica, por el proyecto titulado “Gestión integral de la resonancia magnética” que ha permitido mejorar la práctica profesional en esta especialidad médica. Así como, el servicio de Hemodinámica también ha sido acreditado recientemente por la Sociedad Española de Cardiología como un servicio de alta calidad para resolver problemas agudos de corazón sin necesidad de desplazamientos.

José David Zafrilla ha querido recordar que “desde Ribera Salud y el Comité de Dirección del Departamento de Salud de Torrevieja continuamos trabajando con visión de futuro para seguir garantizando la máxima calidad asistencial a nuestros pacientes y sus famialias”. 


Aniversario del Hospital


La Dirección ha celebrado el décimo tercer aniversario del Hospital Universitario de Torrevieja con un acto conmemorativo dedicado, especialmente este año, al liderazgo femenino en salud y sociedad con el fin de poner el foco en la importancia de la mujer en la toma de decisiones para el desarrollo de las profesionales sanitarias y en todos los ámbitos de la vida social, económica y política.

“El objetivo de esta jornada es reflexionar acerca de la figura del liderazgo de la mujer en el ámbito sanitario. Impulsar el talento femenino en la sanidad desde una perspectiva de género es, según afirman numerosos estudios, necesario para compartir experiencias, concretar ideas e influir en la planificación de la asistencia sanitaria a través de la visión de las mujeres”, asegura Eva Baró.

Cabe destacar que el equipo profesional de Torrevieja Salud es mayoritariamente femenino, con una plantilla de mujeres del 70 por cienti, es decir, de los más de 1.000 empleados que componen el Departamento, alrededor de 700 son mujeres. Además, representantes del Comité de Dirección han acompañado al Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que ha felicitado personalmente a profesionales y pacientes de diferentes unidades y servicios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.