Torrevieja cumple 14 años como el hospital más eficiente de la región

Celebra un aniversario más gestionado por Ribera Salud y hace balance de sus resultados

Eva Baró, gerente del departamento de salud de Torrevieja.
Torrevieja cumple 14 años como el hospital más eficiente de la región
vie 20 noviembre 2020. 14.00H
El Hospital Universitario de Torrevieja cumple catorce años gestionado, bajo concesión administrativa, por Ribera Salud, quien ha demostrado el compromiso por ofrecer una asistencia sanitaria excelente en Torrevieja y parte de la Vega Baja. Inversión, empleo, calidad asistencial, las menores listas de espera son solo algunas de las ventajas que destaca el Hospital con las que cuentan los usuarios de esta área de salud respecto al resto de departamentos de salud.

Además, Ribera anunció su voluntad y compromiso por continuar en esta senda con un presupuesto valorado en 40 millones de euros para los próximos seis años. Sobre todo, en el contexto de crisis sanitaria sin precedentes, en la que este departamento, como todos los centros sanitarios de Ribera, "han demostrado un compromiso y han prestado una asistencia sanitaria al más alto nivel a sus pacientes, adelantándose a la mayoría de centros sanitarios en la implantación de protocolos y circuitos de seguridad y garantizando la máxima protección a sus profesionales con un índice de contagios entre sanitarios seis veces menor a la media de España".

“Tenemos las ganas y la ilusión de continuar haciendo lo que sabemos: cuidar a las personas. Conocemos las necesidades de esta área, estamos comprometidos con la Vega Baja con una asistencia sanitaria de la máxima calidad para sus ciudadanos y para todos aquellos que visitan esta comarca”, asegura Eva Baró, gerente del departamento.

La decisión de la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja "no se justifica ni en términos de calidad ni de eficiencia, ni mucho menos por resultados de salud. Debemos recordar que es el mejor de la Comunidad Valenciana, según los informes oficiales y auditorías de la propia Generalitat Valenciana. Auditorías que recogen que los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja son los más satisfechos, los que menos esperan y los que mejor atención reciben, por el compromiso real demostrado en planes de salud, inversiones, tecnología y recursos humanos y materiales".

Así lo han ratificado organismos internacionales como la Joint Commission Internacional que recientemente ha reacreditado el Hospital Universitario de Torrevieja en base a más de 1.200 estándares de calidad.

El Gobierno valenciano tiene los datos del precedente de la reversión a la gestión pública del Departamento de Salud de La Ribera, que en dos años ha triplicado la lista de espera, tiene a los profesionales en pie de guerra y les cuesta a los ciudadanos 80 millones de euros más al año. En el caso de Torrevieja la decisión es aún más grave e incomprensible por la tremenda crisis sanitaria, económica y social que vivimos. “Estamos en medio de una pandemia mundial y nuestros gobernantes no ponen el foco en lo verdaderamente importante: garantizar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos”, añade Baró.


Un modelo avalado por la Sindicatura


Durante los catorce años de andadura, el departamento de salud ha logrado mantener unos "excelentes" indicadores asistenciales y de gestión. Tanto es así que, en el último informe encargado por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, concluyó que el Hospital Universitario de Torrevieja es más eficiente y tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Según se desprende del informe de la Sindicatura, Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano.

El documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. Pone en relieve la amplia cartera de servicios del hospital, un total de 67 especialidades para ofrecer a nuestros pacientes una atención sanitaria completa con servicios superespecializados no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos pacientes deriva a otros centros. El informe también recoge que el grado de satisfacción de los pacientes de Torrevieja Salud, evaluado por la propia Conselleria, supera la media de la Comunidad.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.