Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad y las universidades de Alicante y Elche crean 36 grupos científicos

Cerca de 400 investigadores, ejecutarán proyectos y programas de I+D+i

Los 36 grupos de investigación se agruparán en siete áreas de investigación.
Sanidad y las universidades de Alicante y Elche crean 36 grupos científicos
Redacción
Viernes, 28 de octubre de 2016, a las 18:20
La Consejería de Sanidad y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche han acordado la constitución de los 36 grupos de científicos que se integrarán en el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial, según han informado fuentes de la Generalitat.

En la reunión, la consejera Carmen Montón, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Pastor, y la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, han firmado el convenio que establece los mecanismos de colaboración de estas entidades en el marco de la actividad investigadora del nuevo instituto.

De esta manera, los 36 grupos de investigación y cerca de 400 investigadores, ejecutarán  proyectos y programas de I+D+i y desarrollarán programas de formación reglada. Además, esta prevista la adquisición de infraestructuras de utilización común, la prestación de servicios científico-técnicos y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la investigación biomédica y sanitaria.

En busca de un papel investigador relevante

"El Hospital General Universitario de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, situados en primera línea de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana aspiran, conjuntamente, a ocupar un papel relevante en el panorama investigador nacional y europeo a través de Isabial", ha señalado Carmen Montón.

Los 36 grupos de investigación  se agruparán en siete áreas: Investigación en Neurociencias y Patología del Dolor; Investigación en Enfermedades Infecciosas, Endocrinología, Metabolismo y Reproducción; Investigación en Medicina Clínica; Investigación en Inflamación, Patología Crónica y de Base Inmune; Investigación en Patología Digestiva; Investigación en Cáncer e Investigación en Nutrición.

"Alcanzar con éxito ese punto de inflexión que será la acreditación del tercer instituto de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana por el Instituto de Salud Carlos III contribuirá a aumentar la calidad de la investigación biomédica desarrollada en Alicante, y además supondrá una importante fuente de financiación para llevar a cabo investigación de excelencia en nuestra comunidad", ha afirmado Montón.