Se posponen al menos durante tres meses y a la espera de los cambios normativos que puedan aprobarse próximamente

Sanidad retrasa los exámenes de OPE por la incertidumbre ante la ley Iceta
Carmen López, directora de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad.


19 nov 2021. 15.35H
SE LEE EN 2 minutos
La Conselleria de Sanidad ha decidido retrasar durante un plazo de tres meses la celebración de cualquier examen de Oferta Pública de Empleo (OPE). Esto no implica una paralización o suspensión de las convocatorias, aunque ello sí que lastrará su resolución.

El motivo por el que el departamento de Ana Barceló ha decidido postergarlos en la Mesa Sectorial celebrada este viernes es, según habría explicado a los sindicatos, por la incertidumbre provocada por la nueva ‘ley Iceta’, que aún se está desarrollando (aún está pendiente de su tramitación en el Congreso de los Diputados) y que permitirá, entre otras cosas, hacer fijos sin necesidad opositar a quienes lleven más de cinco años como interinos.

En Sanidad persisten las dudas sobre cómo se deberá aplicar la ley y a quién afectará (si solo a Función Pública o también tendrá efectos en Sanidad). En este sentido, Víctor Pedrera, secretario general de CEMS-CV, ha pedido a la Conselleria que donde estos tres meses se resuelvan concursos de traslados, necesarios para, posteriormente, poder resolver las OPE.

Desde la Conselleria se habría explicado que, en este plazo de tiempo, no sería posible conseguirlo por imposibilidades técnicas. “Dicen que no tienen tiempo y es algo muy complejo”, explica Pedrera CEMS se ha abstenido en la votación para retrasar los exámenes junto con Satse, mientras que el resto de organizaciones han votado a favor.


Convertir plazas eventuales en estructurales


Asimismo, el responsable de CEMS en la Comunidad Valenciana ha trasladado a Sanidad la necesidad de convertir en estructurales aquellas plazas que no lo son, es decir, contratos de guardia, de acumulo de tareas… y que suponen entre el 40 y el 50 por ciento del total. “Esta precariedad permanece de forma invariable porque no está sujeta a oposiciones al no ser plazas estructurales reconocidas por la administración”, lamenta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.