Cada idioma puede sumar hasta un máximo de dos puntos, frente a los cuatro que puntuaría el C2 de valenciano

Sanidad aclara el peso de las lenguas extranjeras en las bolsas de empleo
Fachada de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana.


31 ene. 2024 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana aclara el peso de las lenguas extranjeras en los méritos para la selección de personal de A1 y A2, del borrador del proyecto de decreto que regula el procedimiento de las bolsas temporales de selección de personal estatutario sanitario en los subgrupos de estas categorías.

En la reunión de la Mesa Técnica de este martes entre la Conselleria y los sindicatos, el departamento que dirige el conseller Marciano Gómez matizó que en la puntuación de otros idiomas de la Unión Europea se podía alcanzar hasta un máximo de 6 puntos en total, dos por cada idioma hasta un máximo de tres.

En el documento inicial, la valoración del valenciano, en el baremo de méritos planteaba una rebaja de 8 a 4 de la puntuación máxima. Sanidad justificaba esta propuesta en la dificultad de encontrar profesionales para la cobertura de sus necesidades, en unos casos por la falta de interés en determinadas plazas, y en otros, porque los avances científicos son tan rápidos que resulta muy complicado encontrar y mantener profesionales suficientemente preparados.

Los sindicatos rechazan el proyecto de decreto


"De lo que pretende hacer la Administración a lo que nos dice que quiere hacer hay un abismo", ha asegurado la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sociosanitarios de CCOO de la Comunidad Valenciana, María Ángeles Gómez, a Redacción Médica. También rechazan el proyecto de decreto UGT y CSIF.

"Desde nuestro punto de vista no ha ido bien", ha añadido. "Tenemos normativas suficientes donde se determinan unas bases y sobre ellas se pueden perfilar algunas disfunciones. No necesitamos una nueva norma que haga una mezcla y derogará la disposición de puestos especiales para personal fijo", ha apuntado Gómez, recordando las normas de selección y provisión de 2017 y la de bolsa de 2019.

En cuanto a la entrevista como método de selección de personal para los puestos que requieran una "especial cualificación, conocimientos específicos y/o experiencia previa", la justificación de la Conselleria, según transmiten los sindicatos, la entrevista personal "es para ver que el currículum se ajusta a lo que se ha puesto".

Sin embargo, Gómez ha reprochado "falta de transparencia porque no se sabe quién la va a garantizar". Así, los sindicatos han alegado que esta iniciativa "es empezar la casa por el tejado", por lo que se han instado a una próxima reunión, aún sin fecha, para seguir trabajando el borrador del proyecto de decreto.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.