Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad plantea 2 novedades para el futuro laboral de los jefes de servicio

La negociación de estos aspectos desata la lucha entre los sindicatos y la Administración

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública.
Sanidad plantea 2 novedades para el futuro laboral de los jefes de servicio
Juanma Fernández
Viernes, 16 de diciembre de 2016, a las 09:20
La sanidad valenciana anda revuelta por culpa de la figura del jefe de servicio hospitalario. Este jueves se ha reunido la Mesa Sectorial, donde se ha celebrado la Comisión del Decreto de Selección y Provisión, organismo que ha puesto sobre la mesa las discrepancias que los sindicatos y la Administración mantienen respecto a la citada figura directiva.

El primer conflicto, según confirman fuentes sindicales a Redacción Medica, se debe a la prolongación de la vida laboral. “La Administración propone que, en ese caso, no se les devuelva a su plaza básica porque lo lógico sería que cumpla con ese puesto hasta la jubilación”, matizan estas fuentes. Sin embargo, Cemsatse y Simap consideran que lo oportuno sería que regresara a su plaza básica, acción que los servicios jurídicos entienden que incurre en una "discriminación por edad".

El siguiente punto de discrepancia tiene que ver con la condición de exclusividad de los nuevos jefes de servicio, que no pueden ejercer en el sector privado si mantienen esta categoría en la sanidad pública valenciana. “La Consejería propone que tengan que volver a someterse a concurso cada ocho años; si tenemos en cuenta que para acceder al puesto tienen que rechazar trabajar en una clínica privada, lo lógico es alargar este periodo a 12 años o en un tiempo nadie querrá optar a ese puesto”, añaden sobre esta cuestión.

El citado Decreto tampoco había previsto la situación de aquellos profesionales que accedieran a un puesto público del sector sanitario con una diversidad funcional igual o superior al 33 por ciento, a los que no se les ofrece ninguna preferencia en la selección de plaza. Las citadas fuentes, en cambio, explican que tienen esperanza en que esto finalmente se modifique: “Son personas que, en ocasiones, dependen de su familia y que tuvieran preferencia en elegir plaza les ahorraría muchos problemas”, señalan.