Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad no exigirá el valenciano cuando tenga carencia de personal

Salvo excepciones, se pedirá a los candidatos a una plaza que dominen el idioma

El consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà.
Sanidad no exigirá el valenciano cuando tenga carencia de personal
Javier Roibás
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 18:20
Las consejerías de Justicia y Educación de la Comunidad Valenciana han presentado a los sindicatos un acuerdo en relación a los requisitos lingüísticos que se incluirán en la nueva ley de función pública autonómica, los cuales estipularán que todos los funcionarios que trabajen en la Comunidad Autónoma deberán ostentar esa competencia, incluidos los sanitarios, aunque estos gozarán de algunas excepciones.

Según ha explicado a Redacción Médica el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en la Comunidad Valenciana, Arturo León, la “exigencia del valenciano es para todos, aunque puede haber excepciones en el ámbito sanitario en el caso de que no haya profesionales” para cubrir las necesidades del servicio público. “No se va a quedar la Comunidad Valenciana sin traer a un gran profesional porque no sepa inicialmente valenciano”, añade.

En ese sentido, una opción que se contempla es que aquellos profesionales que no sepan el idioma de la comunidad puedan recibir algún tipo de formación para adquirir el nivel que se requiera para su puesto. Esos estándares y otros puntos se debatirán y se recogerán en un reglamento que regirá los requisitos lingüísticos que se incluirán en la ley de función pública.

“Lo que se hace es, simplemente, dar cumplimiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, que recogen que el castellano y el valenciano son idiomas oficiales en la Comunidad Valenciana, por lo que los pacientes tienen derecho a ser atendidos tanto en valenciano como en castellano”, subraya León.

En cuanto a los plazos, se prevé que la ley de la función pública valenciana esté aprobada antes de que termine el periodo de sesiones en el Parlamento autonómico, es decir, antes de mediados de julio. “Luego hay un plazo de seis meses para negociar el reglamento que desarrolle las competencias (lingüísticas) que se tengan que acreditar en cada uno de los puestos de trabajo”, afirma el representante de CCOO.