Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad lanza una campaña para prevenir el suicidio

Tiene el objetivo de concienciar sobre una enfermedad que provoca una muerte diaria en la región

Carmen Montón, consejera de Sanidad, durante la presentación de la campaña.
Sanidad lanza una campaña para prevenir el suicidio
Redacción
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 18:30
La Consejería de Sanidad ha lanzado una campaña, una web y una guía para medios de comunicación, elaborada en colaboración con la Unión de Periodistas Valencianos, con el objetivo de "romper el silencio" sobre el suicidio y poder aplicar medidas preventivas. En la Comunidad Valenciana, cada día una persona se quita la vida y cada año intentan suicidarse cerca de 4.500.

Carmen Montón, consejera de Sanidad, ha presentado este martes la nueva campaña, que lleva el lema de 'Rompamos el silencio. Hablemos del suicidio', diseñada para sacar a la luz el problema de salud pública que representan los suicidios y poner a disposición de la sociedad herramientas y medidas preventivas dirigidas a reducir las tasas actuales.

La titular de Sanidad ha agregado que "la propia OMS señala que distintos estudios avalan que el suicidio se puede prevenir a pesar de ser un fenómeno complejo que se presenta por múltiples factores y que no se puede atribuir a una sola causa, por ello desde la Consejería queremos poner en marcha todas las medidas necesarias para prevenirlo y evitarlo".

En la Comunitat Valenciana la tasa de suicidio se sitúa en 6,8 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media de España cuya tasa es de 7,68 por cada 100.000 (datos de 2016), y de la Unión Europea que tiene una tasa de 12 por cada 100.000 (datos de 2012).

Más muertos que por accidente de tráfico

Montón ha incidido en que "el suicidio y sus tentativas configuran uno de los problemas más graves de salud pública". "Por ello, mediante esta campaña pretendemos sensibilizar a la sociedad y que el suicidio deje de ser un problema oculto, es decir, romper las barreras que lo sitúan en el espacio de aquellas cuestiones reservadas a la esfera privada", ha apuntado.

La página web recoge información sobre los factores de riesgo y protección. Además, ofrece pautas de ayuda para personas con ideas suicida o con intentos previos, como es la cita con un profesional o la posibilidad de diseño de un plan de seguridad individualizado, o para familiares y amigos de personas en situación de riesgo.

Una guía para apoyar a los familiares

El documento contiene un decálogo con recomendaciones específicas para mejorar la información a la hora de abordar estos temas, bajo la premisa de que el silencio no ayuda a prevenirlos.

El decálogo recoge recomendaciones como evitar el uso de las imágenes, las descripciones detalladas o las entrevistas a testigos del suceso. Además, se recomienda incluir en las noticias la idea de que el suicidio se puede prevenir, y la importancia de tratar con especial cautela los suicidios de personas con trascendencia social.