Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad e Igualdad se unen para crear un plan de salud mental

Oltra demanda "una integración suave y una coordinación fuerte" entre ambos espacios de atención

Mónica Oltra, de rosa, en su visita al Centre Específic Malalts Mentals de Xàtiva.
Sanidad e Igualdad se unen para crear un plan de salud mental
Redacción
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 18:30
Con el objetivo de “equilibrar la asimetría existente en el derecho de acceso entre el sistema sanitario público y el sistema público de servicios sociales", la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este miércoles la creación de un plan integral de atención de salud mental. La vicepresidenta ha remarcado que los programas de apoyo social y residencial "son una necesidad sociosanitaria prioritaria" del colectivo de personas con enfermedades mentales graves.

Oltra ha visitado el Centre Específic Malalts Mentals (CEEM-Xàtiva), que estaba cerrado desde que finalizó su construcción en 2007, "a pesar de la falta de recursos destinados a las personas con enfermedad mental y a los colectivos más vulnerables", donde ha destacado que "poner en el centro la atención de las personas ha permitido que en menos de un año y con la colaboración del ayuntamiento de Xátiva, el CEEM haya abierto sus puertas".

En el 35% de las personas sin hogar, la enfermedad mental puede considerarse como factor causal de su situación, ha recordado Oltra. Esta proporción "se eleva hasta el 50% de los casos si se incluyen los trastornos por consumo de sustancias", ha recordado. Mónica Oltra ha explicado que las cuestiones de salud mental tienen incidencia, principalmente, en el ámbito de la sanidad. En este punto, ha defendido que el espacio sociosanitario para la atención de quienes padecen trastornos mentales "no puede ser una mera superposición de respuestas separadas, sanitarias por un lado y sociales por otro".

Se trata, según la consejera, de que las personas que ingresen en los centros se sientan como "en casa", con recursos que se parezcan, cada día más, a lo que es "un hogar", frente a los formatos de macrorresidencias impulsadas hasta ahora, o aquellos que se parecen o emulan "centros de internamiento". Por ello, desde el Gobierno se apuesta por “la creación de un espacio sociosanitario en el que llevar a cabo intervenciones integrales con las personas con diversidad funcional".

La consejera ha insistido de este modo en que el plan integral de salud mental "no trata de fusionar los sistemas sanitarios y de servicios sociales, sino de prestar atenciones de manera integral, comunitaria y continuada mediante una estrategia que requiere de una integración suave y una coordinación fuerte" entre ambos espacios de atención.