Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad destina un millón de euros al Servicio de Farmacia del Sant Joan

Además ha creado una nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso para reducir las listas de espera

Un momento durante la visita a las nuevas instalaciones del centro.
Sanidad destina un millón de euros al Servicio de Farmacia del Sant Joan
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 15:50
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha destinado cerca de un millón de euros (992.000) en la reforma integral del Servicio de Farmacia del Hospital de Sant Joan de Alicante. Asimismo, ha destinado alrededor de 100.000 euros a la creación de la nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI). En total, el departamento que dirige Carmen Montón ha invertido más de un millón de euros en este centro hospitalario.

La consejera ha visitado junto a Beatriz Massa, gerente del centro, las nuevas instalaciones. Con respecto al Servicio de Farmacia, ha explicado ha sido objeto de una profunda modernización, con la reorganización de los flujos de trabajo y la automatización completa de la gestión del almacén por medio de un carrusel, un sistema automático de almacenaje de medicamentos que sustituye al tradicional almacén.

Beatriz Massa, gerente del Hospital Sant Joan; Encarna Llinares, senadora del PSOE por Alicante; Carmen Montón, consejera de Sanidad, y Javier Agulló, coordinador del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Sant Joan.


El equipo está integrado en los sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, garantizando la interoperabilidad de todos los procesos de medicación que se llevan a cabo en el Servicio de Farmacia. Cabe destacar que este nuevo equipamiento permite almacenar hasta 1.200 referencias de productos farmacéuticos diferentes, optimizando el espacio.

Salas Blancas

La consejera ha visitado también la nueva área de elaboración de medicamentos con ambiente controlado. Este espacio, dotado de 90 metros cuadrados, se divide en una sala de elaboración de medicamentos no estériles y dos salas blancas para preparación de medicamentos estériles.

El objetivo de esta nueva área es “aumentar la calidad” de los medicamentos que se preparan en el Servicio de Farmacia, “pensando siempre en la máxima seguridad de los pacientes, al tiempo que también se protege a los profesionales que manipulan estos productos farmacéuticos”, ha explicado Montón.

La nueva UCSI

Montón ha destacado que, con la nueva UCSI, que apuesta por el fomento de los procesos de ambulatorización, se pretende mejorar la asistencia del paciente quirúrgico de mediana complejidad, evitando su ingreso hospitalario y disminuyendo el impacto de la cirugía en el paciente y su familia.

Entre los objetivos de la UCSI, la consejera ha destacado “la disminución de las listas de espera quirúrgica de la patología de mediana complejidad, y la reducción de los costes, dado que no generan estancia hospitalaria”. Además, este servicio permitirá contar con disponibilidad de camas hospitalarias para patologías más complejas, aumentando la eficiencia del sistema.