Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad acuerda con el IVO la atención a pacientes oncológicos hasta 2020

El instituto se compromete a atender todos los enfermos de cáncer independientemente de la fase en la que se encuentren

Manuel Llombart, director general del IVO.
Sanidad acuerda con el IVO la atención a pacientes oncológicos hasta 2020
Redacción
Jueves, 02 de noviembre de 2017, a las 17:30
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el acuerdo entre la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de acción concertada para la prestación asistencial integral de los pacientes. De este modo, el Departamento de Salud tiene previsto destinar una partida presupuestaria de 161.340.000 euros para los próximos tres años -octubre de 2020-.

Así lo establece el acuerdo que se firmó en octubre para el IVO atienda a los pacientes con cáncer que sean remitidos desde los distintos departamentos valencianos. El instituto dará asistencia integral a los usuarios independientemente de la fase de la enfermedad en que se encuentren. Por consiguiente, el tratamiento abarca desde el periodo del diagnóstico hasta el final de la asistencia. Asimismo, la atención también incluye el periodo de inicio –desde que se confirma el tumor- pasando por el tratamiento e incluyendo el seguimiento individual a posterior.

El contrato incluye un máximo de cinco años desde que finalice el tratamiento activo de tumor primario. Por su parte, la Consejería se encargará de evaluar periódicamente la ejecución de este acuerdo a través de la comisión de seguimiento. Los centros y servicios objeto de esta acción concertada estarán sometidos a las actuaciones de control e inspección que se lleven a cabo.

Cláusulas del acuerdo

El DOGV detalla que el número de facultativos por especialidad que se pondrán a disposición será un total de 103. Respecto a los recursos materiales, el texto señala que se incluyen 100 camas; 10 camas UCI; 12 camas URPA; 80 locales de consulta externa; 8 quirófanos; 37 puestos de hospital de día; 4 equipos TAC, tres mamógrafos y dos de resonancia magnética, entre otros.  

Además, una de las cláusulas determina la posibilidad de prórroga sucesiva, anual y de “mutuo acuerdo” hasta un máximo de 10 años. Por lo que se puede rescindir del acuerdo con una antelación de tres meses, por incumplimiento grave de las obligaciones o por el cese voluntario.

El IVO ha constituido como garantía una fianza del 5 por ciento del importe del acuerdo por un importe total de 8.067.000 euros del presupuesto total.