Radiólogos utilizan la sociedad científica para defender intereses privados

Según medios locales, habrían participado en un concurso y ahora estarían intentando condicionar a la Conselleria

Resonancia Magnética.
Radiólogos utilizan la sociedad científica para defender intereses privados
mar 14 enero 2020. 18.00H
Un grupo de radiólogos que ocupan altos cargos dentro de la Sociedad de Radiología de la Comunidad Valenciana (SRCV) habrían utilizado dicha sociedad para defender sus intereses privados en concursos públicos sobre servicios de Resonancias Magnéticas  (RM) en la Comunidad Valenciana. Así se desprende de informaciones publicadas por El Mundo y EsDiario, donde se apunta que este grupo habría iniciado diversas acciones ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana con el objetivo de que se revierta cuanto antes el servicio de RM, que en estos momentos está gestionado por la UTE Erescanner Salud. 

Sin embargo, según la que publican ambos diarios, estos denunciantes son radiólogos que han participado en el concurso público y habrían resultado perdedores frente a Eresa, la compañía que gestiona la UTE. Casualmente, estos mismos profesionales que ahora abogan por una gestión pública directa de los servicios de RM habrían tratado de adjudicarse su gestión por la vía privada.

Según El Mundo y EsDiario, estos profesionales habrían instrumentalizado la SRCV para presionar a la Consejería de Sanidad a su favor poniendo en marcha una encuesta cuyas conclusiones señalan que es necesario que los aparatos de diagnóstico se devuelvan a la red sanitaria pública. Redacción Médica ha tenido acceso al comunicado emitido por la SRCV a la Consejería de Sanidad Valenciana, donde indican que sus resultados ponen "de relieve la necesidad de la Integración de la Resonancia Magnética en los Servicios de Radiología de la red pública de la Comunidad Valenciana en la que está externalizada".

Ambos medios señalan a Santiago Gil Sánchez, secretario de la SRCV, que ejerce como radiólogo en el Hospital General de Alicante y que habría optado al lote de Alicante del reciente concurso de resonancias; Antonio José Revert Ventura, vicepresidente de la SRVC y Asunción Torregrosa Andrés, que se presenta a presidenta de la SRCV y es radióloga del Hospital La Fe de Valencia.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana tiene en su agenda la reversión del servicio de RM. Sin embargo, siendo conscientes de que una reversión inmediata supondría un gran incremento de las listas de espera, decidieron sacar a concurso público la gestión de estos servicios por un plazo de tres años, un plazo de transición de un modelo a otro. Este concurso es el que ha ganado Eresa, y del que habrían resultado perdedores estos radiólogos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.