El president, en las Cortes Valencianas, también ha destacado un nuevo plan para reforzar la atención en salud mental

Puig anuncia 21.076 empleos en sanidad durante los próximos cinco años
Ximo Puig.


27 sep 2021. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
“Es el Pleno más importante del año”, ha reconocido el president de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención este lunes en el debate de Política General de las Cortes regionales. Ante los grupos parlamentarios, no solo ha dado cuenta de la gestión del Consell, sino que también ha anunciado medidas para la sanidad, entre las que destaca los 21.076 nuevos empleos en un plazo de cinco años a través de las Ofertas de Ocupación Pública.

En total, la Generalitat ofrecerá más de 45.000 plazas convocadas. A las del sector sanitario se le suma las 17.076 en educación, y 7.806 en Administración General, siendo estos empleos uno de los pilares de las actuaciones del Consell en materia de empleo público.


Acciones en infraestructuras y salud mental


El jefe del Gobierno valenciano también ha destacado el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023, que estará dotado con más de 658 millones de euros, como otras de las principales prioridades en materia sanitaria para los próximos años. Tal y como lo anunciase la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el pasado mes de junio, el principal objetivo de esta estrategia es reformular el modelo asistencial y ampliar la capacidad asistencial de la red sanitaria de la Comunidad Valenciana.

La partida presupuestaria de este plan se destinará a mejorar 50 centros de atención primaria y 22 hospitales, se construirán seis nuevos centros de especialidades y habrá 1.206 camas más y 48 nuevos quirófanos, entre otras mejoras.

Asimismo, debido a los estragos provocados por la pandemia del Covid-19 en esta materia, muchos gobiernos han fijado como objetivo a corto y medio plazo mejorar y reforzar la atención en salud mental en todos los niveles de edad. El de la Comunidad Valenciana no es ajeno a esta realidad, por eso ha recordado que se estrenará un nuevo plan para potenciar la calidad asistencial en este ámbito.

Para las políticas sociales se destinará una inversión de 560 millones en cuatro años. La cantidad irá destinada a ejecutar 247 nuevas actuaciones y centros sociales para personas mayores, con diversidad funcional, enfermedades mentales, niños y adolescentes vulnerables y mujeres víctimas de la violencia machista.


Balance del Covid-19 y eliminación de restricciones


Entre otras cosas, Puig también ha valorado el impacto del Covid-19: "Son muchas vidas salvadas gracias al esfuerzo y la corresponsabilidad de la Comunidad Valenciana", ha asegurado el president, al tiempo que ha asegurado que "no hay dinero en el mundo que pueda pagar cada una de las vidas que se han salvado estos meses".

Un total de 7.778 ya han perdido la vida debido al coronavirus en la región. También se han contabilizado medio millón de contagiados que han superado el coronavirus y se han registrado "muchas dificultades económicas, laborales y emocionales para la ciudadanía", según el balance hecho por el jefe del Consell.

Además, ha dado a conocer nuevas medidas para hacer frente al coronavirus, con el fin de las restricciones en muchos sectores y la flexibilización de las limitaciones en hostelería, ocio nocturno y deportes. Así, decaen las restricciones en cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas, así como en el comercio y las sedes festeras.

Entre otras cosas, la hostelería podrá aumentar el aforo en interiores al 75 por ciento, las mesas en interior podrán ser de hasta 10 personas, se permitirá el uso de la barra para clientes sentados y los locales cerrarán en función de su licencia; el ocio nocturno amplía su aforo al 75 por ciento con mesas de hasta 10 personas, uso de barras para los clientes que estén sentados y baile en el espacio asignado y se elimina también el número máximo de personas en los acontecimientos y actos deportivos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.