La Conselleria de Sanidad trabaja en un proyecto de decreto ley para eliminar los CICU de Alicante y Castellón

Plan de Barceló para centralizar las urgencias autonómicas en Valencia
Ana Barceló.


06 may 2021. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Sanidad de Ana Barceló trabaja en un proyecto de decreto ley que está en exposición pública en estos momentos para centralizar todos los servicios de gestión de urgencias de la comunidad en Valencia, desde donde quien se gestionará todas las emergencias que se produzcan en toda la Comunidad Valenciana. Esto implica el cierre de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Alicante y Castellón.

La nueva norma tiene la finalidad de centralizar todos los recursos humanos asistenciales y no asistenciales de la gestión de las urgencias y emergencias, se gestionará desde Valencia todos los recursos humanos asistenciales. Sanidad justifica en una supuesta ineficiencia del modelo actual y en la necesidad de modernizar la gestión de estos recursos.

- Acceda aquí al proyecto de decreto ley completo -


Antecedentes 


El proyecto de decreto recuerda un precedente similar en su preámbulo, y es que ya en el año 2013 los Cicu se integraron operativamente en el 112, de tal modo que se centralizaron las llamadas y se unificó la clasificación de la demanda sanitaria mediante protocolos autonómicos.

El texto legal también señala que el desarrollo y evolución de los sistemas y tecnologías de la información y comunicaciones aplicados a las centrales de coordinación de recursos, “han obligado a hacer cambios en la organización y funcionamiento de los CICU para incorporar los avances tecnológicos y nuevos perfiles profesionales con el fin de mejorar la atención de la demanda, asegurar una respuesta eficaz a las urgencias y emergencias sanitarias y estar permanentemente capacitados para responder a las potenciales situaciones de catástrofes que pueden devenir en el ámbito de la Comunidad Valenciana”.

Asimismo, en enero del 2.021 han iniciado su funcionamiento las primeras unidades de Apoyo Vital Avanzado con enfermeras / os, tras un período de prueba, una vez establecidos los procedimientos operativos y los recursos necesarios. Los resultados y la experiencia acumulada a lo largo de este periodo “han demostrado ineficiente y obsoleta la dirección y gestión provincial de los recursos de urgencias y emergencias y se ha puesto de manifiesto la necesidad ineludible de modernizar y adaptar la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias a la situación actual ya las nuevas necesidades”, según la Conselleria.

Por ello, se deduce la necesidad de una dirección de centro único y la integración económica y administrativa de los tres centros de gasto existentes actualmente de forma que se garantice una adecuada ordenación y coordinación de todos los recursos. En este sentido el objetivo de esta norma es la adaptación de la estructura y funcionamiento del Servicio de Emergencias Sanitarias a los cambios que se han producido tanto normativos como operativos, y por tanto, tiene un carácter meramente organizativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.