Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

Montón recalca la necesidad de establecer una ley de muerte digna

La consejera afirma que el respeto a la libertad personal debe respetarse también al final de la vida

Carmen Montón durante su intervención en la VI Jornada de humanización y ética en Atención Primaria al final de la vida.
Montón recalca la necesidad de establecer una ley de muerte digna
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 17:30
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha destacado la necesidad de "establecer los derechos de las personas al final de la vida", una cuestión en la que trabaja el departamento que encabeza con el desarrollo de un anteproyecto de ley para garantizar los derechos y garantías a aquellos que se encuentren en esa situación. En el texto también se determinan los derechos y deberes del personal sanitario encargado de ese proceso y las obligaciones para los centros sanitarios públicos y privados.

A su juicio, "en una sociedad democrática, el respeto a la libertad personal ha de preservarse, tanto a lo largo de la enfermedad como en el proceso final de la existencia", por lo que "difícilmente podremos considerar que una vida es digna si no podemos morir con dignidad", ha indicado Montón en declaraciones recogidas en un comunicado de la Generalitat.

"Sería deseable que el ciclo de la vida expirase con las mismas atenciones y cuidados que recibimos en nuestro nacimiento", ha resaltado Montón, para quien "la sociedad valenciana es lo suficientemente madura para abordar la libre planificación del proceso al final de la vida y si la Comunitat Valenciana es un buen sitio para vivir también lo tiene que ser para morir".

Ausencia de legislación estatal

Con ello, la Comunidad Valenciana "se sumará a las seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra, Galicia y Baleares), que entre 2010 y 2015 ya dieron un paso al frente en esta materia ante la falta de una legislación estatal", ha recordado la responsable de Sanidad.

Asimismo, se ha referido a la elaboración por parte del Consejo de Europa de una 'Guía para el proceso de tomas de decisiones relativas al tratamiento médico en situaciones del final de la vida' en 2014. En ella se fija como una de las prioridades ampliar el acceso a los cuidados paliativos.