17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Montón garantiza el tratamiento de hepatitis C en los consorcios

La Consejería les exige que lo costeen por su cuenta pero financiará los sobrecostes que esto les genere

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.
Montón garantiza el tratamiento de hepatitis C en los consorcios
vie 17 junio 2016. 14.50H
Juanma Fernández
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha dispuesto que los hospitales Provincial de Castellón y General de Valencia sufraguen con sus fondos los tratamientos de hepatitis C. El departamento dirigido por Carmen Montón ha explicado a Redacción Médica que el anterior equipo de Gobierno eximió a los consorcios del pago de estos fármacos; en concreto de Harvoni, Viekirax y Exviera. Una orden que no se ajustaba a legalidad, y de ahí que se haya decidido el cambio.

Sanidad ha explicado que todo medicamento de dispensación hospitalaria (y estos lo son) deben correr a cuenta de los consorcios, ya que estos cuentan con personalidad jurídica propia distinta a la de la Consejería. Así, desde el 1 de enero de 2016, los centros de gestión directa administran y pagan estos fármacos.

En cualquier caso, la Consejería recuerda que la medicación para hepatitis C “está garantizada”. Por ello, en el caso de que los consorcios, que cuentan con financiación directa del Gobierno valenciano, carecieran de fondos suficientes para sufragar el coste, sería la Generalitat la que efectuaría “las modificaciones presupuestarias oportunas para asumir los incrementos de financiación necesarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.