La Consejería les exige que lo costeen por su cuenta pero financiará los sobrecostes que esto les genere

Montón garantiza el tratamiento de hepatitis C en los consorcios
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.


17 jun. 2016 14:50H
SE LEE EN 1 minuto
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha dispuesto que los hospitales Provincial de Castellón y General de Valencia sufraguen con sus fondos los tratamientos de hepatitis C. El departamento dirigido por Carmen Montón ha explicado a Redacción Médica que el anterior equipo de Gobierno eximió a los consorcios del pago de estos fármacos; en concreto de Harvoni, Viekirax y Exviera. Una orden que no se ajustaba a legalidad, y de ahí que se haya decidido el cambio.

Sanidad ha explicado que todo medicamento de dispensación hospitalaria (y estos lo son) deben correr a cuenta de los consorcios, ya que estos cuentan con personalidad jurídica propia distinta a la de la Consejería. Así, desde el 1 de enero de 2016, los centros de gestión directa administran y pagan estos fármacos.

En cualquier caso, la Consejería recuerda que la medicación para hepatitis C “está garantizada”. Por ello, en el caso de que los consorcios, que cuentan con financiación directa del Gobierno valenciano, carecieran de fondos suficientes para sufragar el coste, sería la Generalitat la que efectuaría “las modificaciones presupuestarias oportunas para asumir los incrementos de financiación necesarios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.