22 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 10:50
Autonomías > C. Valenciana

Montón dice que el Provincial será una "auténtica referencia en Oncología"

La consejera de Sanidad valenciana ha visitado este miércoles el hospital Provincial de Castellón

Imagen de la visita de Montón al Provincial.
Montón dice que el Provincial será una "auténtica referencia en Oncología"
Redacción
Miércoles, 19 de julio de 2017, a las 14:20
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado este miércoles el nuevo acelerador del centro, que está en fase de calibración y “comenzará a tratar a pacientes después del verano”, según ha explicado la Consejería en un comunicado. Montón ha destacado que el hospital va a ser una "auténtica referencia en oncología" y ha añadido que con la puesta en funcionamiento de estos equipos el hospital va a estar en un "primer nivel" y "no tendrá nada que envidiar a otros centros españoles".

Así lo ha constatado también el director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, quien ha considerado que el centro "va a dar un salto cualitativo al máximo nivel en oncología". La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha invertido cerca de 8 millones de euros en mejorar las instalaciones del área oncológica del Hospital Provincial de Castellón y dotarlas de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, que van a “convertir al centro en un referente oncológico”. 

El nuevo acelerador, valorado en 3,1 millones de euros, da respuesta “a una reivindicación de la sociedad castellonense y va a ofrecer nuevas técnicas que mejoran el tratamiento y seguridad del paciente”. A éste se sumará próximamente otro, procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega y que sustituirá al más antiguo que tiene el hospital. De esta forma, la provincia de Castellón contará con tres unidades de radioterapia externa.

Asimismo, la consejera ha recorrido junto al equipo directivo del centro las nuevas instalaciones dedicadas a pacientes de cáncer que evidencian la "clara apuesta por potenciar la oncología en la provincia de Castellón".

Nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones “ponen de manifiesto la apuesta por dignificar las infraestructuras sanitarias y poner al servicio de profesionales y castellonenses equipos de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer”, ha asegurado Montón.

El nuevo espacio, que ocupa una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, va a albergar equipos de medicina nuclear fundamentales para el diagnóstico del cáncer, como un PET-TAC y una nueva gammacámara, que han supuesto una inversión de cerca de 2 millones de euros y estarán a disposición de los pacientes a finales de año.

A estos equipos se sumará la puesta en funcionamiento de una cámara hiperbárica que, desde hace años, permanecía abandonada en el centro, y que será destinada al tratamiento de tumores.

19,6 millones de euros

En opinión de la Consellera, el personal del Provincial, que ya se caracteriza por su profesionalidad e increíble trato humano, va a llegar al máximo de excelencia gracias a estas inversiones en infraestructuras y equipos que, según ha dicho, demuestran la "apuesta clara, decidida y firme de la Conselleria por el Hospital Provincial".

La consejera ha señalado que la Generalitat va a invertir en esta legislatura 19,6 millones de euros en el Provincial y ha recordado que ha asumido la deuda de 30 millones de euros que arrastraba el centro, con lo que "se pone orden y se garantiza tanto el presente como el futuro del Hospital Provincial".