Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Autonomías > C. Valenciana

Montón actualiza el Plan regional de Diabetes con un nuevo coordinador

El endocrinólogo Francisco Pomares se pone al frente de esta nueva etapa

Francisco Pomares, nuevo coordinador del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana.
Montón actualiza el Plan regional de Diabetes con un nuevo coordinador
Redacción
Lunes, 01 de agosto de 2016, a las 14:00
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha nombrado recientemente a Francisco Pomares, endocrinólogo del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, nuevo coordinador del Plan de Asistencia Integral al Paciente Diabético. En esta nueva etapa se está elaborando un Plan de Diabetes actualizado, un documento que actuará como guía, junto al cual se van a adoptar una serie de estrategias para implementar medidas de mejora en el abordaje de la diabetes en la Comunidad Valenciana.

Una de las estrategias de detección precoz que se pretende extender a los Departamentos de Salud, parte de una experiencia de laboratorio automatizada que ya está implantada en el Hospital de Sant Joan. Ésta persigue la detección de casos ocultos de diabetes, así como la identificación de aquellos pacientes que ya están diagnosticados y han abandonado el programa de seguimiento, de manera que puedan estar mejor controlados. En el estudio básico de salud de Laboratorio de Sant Joan se pide la glucosa a todos los pacientes y, en aquellos casos en los que está alterada, el sistema de Análisis Clínicos lo detecta automáticamente y se realiza otro estudio de confirmación de la diabetes (el examen de hemoglobina glicosilada). Además, la detección de cada caso de diabetes se pone en conocimiento del equipo de Atención Primaria que sigue al paciente.

Otra de las estrategias se va a centrar en la mejora de la salud del escolar, yendo más allá de las intervenciones puntuales y creando un programa educativo en colaboración con la Consejería de Educación, que permita mejorar los problemas de los niños con diabetes. La homogeneización de la educación terapéutica es una importante línea de trabajo que se va a realizar de manera conjunta con las enfermeras educadoras de diabetes y las comunitarias, de forma que se unifiquen los mensajes que se transmiten a los pacientes con diabetes en todos los centros.

Asimismo, se va a potenciar la mejora de la comunicación entre los profesionales de los hospitales y Atención Primaria, estableciendo unos criterios claros de derivación del paciente con diabetes de un dispositivo a otro y aprovechando las nuevas tecnologías para evitar desplazamientos innecesarios al paciente.

También se va a estudiar el impacto y el riesgo-beneficio de los nuevos avances tecnológicos y se van a desarrollar acciones específicas dirigidas a los colectivos de pacientes en riesgo de exclusión social, en los que el control de la diabetes resulta más complejo.

De este modo, Pomares está coordinando grupos de trabajo centrados en la prevención, educación diabetológica, reorganización del trabajo, nuevas tecnologías y colectivos vulnerables, con el fin de recoger y exportar determinados métodos de trabajo a los diferentes Departamentos de Salud, porque “la mejora de los resultados en salud pasa también por favorecer la equidad en la atención a la diabetes en toda la Comunidad”, concluye el profesional.