26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Manises oferta más de 8.600 plazas formativas durante 2018, un 68% más

Se han llevado a cabo 553 acciones formativas, sobre todo de las áreas médico-quirúrgica, Enfermería y Atención Primaria

Momento del curso de RCP Pediátrica.
Manises oferta más de 8.600 plazas formativas durante 2018, un 68% más
mar 26 marzo 2019. 12.25H
La adquisición de nuevos conocimientos profesionales, la atención centrada en el paciente, la coordinación entre áreas o talleres prácticos en el tratamiento de patologías son alguno de los ejes que han centrado la formación que se han llevado a cabo desde el Departamento de Salud de Manises en 2018. En total, se realizaron 553 acciones formativas que contaron con más de 8.600 participantes, un 68% más que en 2017.

"El objetivo de apostar por el aprendizaje es actualizar los conocimientos de nuestros profesionales, para que estén al día de las novedades y de las técnicas más innovadoras de su sector, y a la vez ofrecer una mejor asistencia a las personas que cada día acuden al Departamento", explica Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises. "Una inversión que, a largo plazo, repercutirá de manera positiva en la calidad asistencial de todos los pacientes", añade.

De hecho, una de las acciones formativas del pasado año ha sido la formación en 'Paciente 5 Estrellas', un proyecto encaminado a la excelencia en el trato en la línea del seguir potenciando el paciente como centro de todas las acciones del Departamento. En concreto, en esta actividad han participado 1.432 profesionales del hospital, centros de salud y centros de especialidades, una actuación estratégica de continuidad para ofrecer el mejor servicio, trato, atención y comunicación personalizada a pacientes y familiares.


Refuerzo en todas las áreas


Un total de 116 formadores internos de Manises han sido los encargados de impartir la mayoría de los cursos y jornadas organizadas. Las áreas médico-quirúrgica, Enfermería y Atención Primaria constituyen el eje de estas acciones que forman parte del plan de formación interna del Departamento de Salud de Manises, que cada año se renueva para garantizar la adquisición de nuevas habilidades, competencias y conocimientos que puedan aplicar todos los profesionales a su puesto de trabajo.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, destacan 207 cursos, 162 congresos, 39 jornadas y 13 másteres y formación de posgrado. Desde el Departamento de Salud de Manises se ha querido reforzar también de manera colectiva la prevención en riesgos laborales, la gestión y el liderazgo de equipos, la formación técnica en áreas asistenciales y la formación transversal. Por ello, ha querido consolidar las colaboraciones con otras entidades educativas, poniendo en marcha hasta 15 cursos formativos acreditados por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), como el curso de Electrocardiografía, RCP Pediátrica y Neonatal o sesiones clínicas en Pediatría, Medicina Interna, Radiodiagnóstico o Anestesiología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.