Manises cumple 10 años con un notable alto en calidad y una espera "mínima"

Uno de los primeros Departamentos que ha constituido una Comisión de Trabajo contra la Violencia de Género

Representantes de la dirección y jefes de Servicio del Hospital de Manises.
Manises cumple 10 años con un notable alto en calidad y una espera "mínima"
jue 12 diciembre 2019. 16.35H
El Hospital de Manises celebra su décimo aniversario, tiempo en el que ha atendido a un total 1.364.343 pacientes, con una puntuación de la calidad de los servicios que presta de 8,26 sobre 10 por parte de los pacientes y con una lista de espera "mínima" que en Intervenciones Quirúrgicas es de 28,56 días y en Consultas de 22,6.

El centro comenzó su actividad el 21 de abril de 2009, primero con Consultas Externas y dos semanas después con Urgencias y Hospitalización. Desde entonces el Departamento da cobertura y asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria a través del hospital, los centros de salud, consultorios locales, centros de especialidades y Hospital de Crónicos ubicado en Mislata, a más de 193.000 personas de 14 localidades.

Al respecto, el gerente del Departamento de Salud de Manises, Ricardo Trujillo, ha resaltado que el centro "se ha convertido en un referente" para los vecinos del Departamento por "la calidad asistencial y la promoción de la salud que se ha realizado en estos años".

El Departamento de Salud de Manises ha llevado a cabo en esta primera década de funcionamiento 3.726.437 consultas externas, ha atendido 787.951 urgencias de adultos y 190.814 pediátricas, ha realizado 86.142 cirugías CMA y ha atendido 14.972 partos. Además, en este tiempo ha llevada a cabo 118.106 resonancias, 177.301 TACs y las 234.134 ecografías.


Más servicio y complejidad


A lo largo de estos años, el Hospital de Manises ha consolidado su cartera de servicios, ampliándola y ofertando técnicas de referencia para aumentar su complejidad y capacidad de resolución. Así, ofrece técnicas innovadoras como la cirugía de láser verde, el uso de la cirugía laparoscópica, la cirugía sin sangre, rodilla navegada o cirugía reconstructiva, según las mismas fuentes.

Trujillo ha destacado que el Hospital fue el primero en apostar por la humanización del área de maternidad, con habitaciones individualizadas, el método "piel con piel", apoyo a la lactancia materna, parto natural o la primera Casa de Partos integrada en un hospital público de la Comunitat Valenciana.

También ha sido "pionero" en la creación de una Unidad de Neurorrehabilitación Infantil en Mislata en la que se ha atendido a 1.155 niños desde su creación, la Unidad de Cirugía Bariátrica con 1.488 intervenciones o la reciente creación de la Unidad de la Música y las Artes Escénicas para ofrecer un servicio multidisciplinar a los profesionales de la música de la Comunitad Valenciana.

Entre los servicios del Hospital también hay que destacar la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal que ha apostado por la cercanía y la interacción permanente con el paciente a través de una App propia o la creación de un blog.

Por su parte, en el área de Cirugía Ortopédica y Traumatología, se han atendido a 37.153 pacientes y se han realizado 7.505 operaciones de prótesis de rodilla y 2.780 cirugías de raquis. También ha sido pionero con la Unidad de Cirugía Sin Sangre donde ha efectuado 926 intervenciones. El servicio de Oftalmología ha realizado 21.892 operaciones de cataratas.

El Hospital de Manises es el centro sanitario público con más áreas acreditadas por diferentes normas de calidad según el Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, han señalado.

La actividad del Departamento de Salud de Manises también ha sido reconocida con el Premio Expansión a la Innovación en Recursos Humanos, las nominaciones a los premios Best In Class 2019 o el informe de reputación sanitaria MERCO que ha situado al Hospital de Manises entre los 25 principales centros hospitalarios españoles.

Uno de los objetivos del Departamento de Salud de Manises es promocionar los hábitos saludables a través del Programa de Promoción de la Salud en el que han participado más de 102.000 personas en iniciativas como las Semanas de la Salud, talleres desde el área de Atención Primaria o desayunos saludables entre escolares. Asimismo, es uno de los primeros departamentos que ha constituido una Comisión de Trabajo contra la Violencia de Género, un grupo integrado por personal multidisciplinar para la detección de manera precoz de este tipo de situaciones.


Formación y docencia


Asimismo, ha consolidado un equipo de más de 1.500 profesionales que han participado en más de 5.000 actividades formativas promovidas por el Departamento, como el programa Paciente 5 Estrellas en el que profesionales asistenciales y no asistenciales han adquirido habilidades y formación para potenciar la atención centrada en las personas. Además, se ha puesto en marcha un plan de promoción de la salud y hábitos saludables para los profesionales del Departamento.

El centro también ha recibido a 11.506 alumnos de universidades, centros de formación profesional y otras instituciones para formarles en las diversas áreas y especialidades sanitarias. En esta línea, el Hospital de Manises ha recibido la acreditación MIR en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Radiología y Medicina de Familia y de EIR en el área de Pediatría.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.