14 nov 2018 | Actualizado: 11:50
Autonomías / C. Valenciana

Los empleados de Alzira: "Trabajamos más horas, pero también ganamos más"

Los sanitarios del área de La Ribera no se consideran "explotados", como aseguran Sanidad y Compromís

Narcís Vázquez, secretario autonómico de Salud Pública.
Los empleados de Alzira: "Trabajamos más horas, pero también ganamos más"
lun 03 abril 2017. 14.50H
Redacción
Los trabajadores del Hospital de La Ribera de Alzira han respondido a la última razón que se ha dado para justificar la reversión de la concesión administrativa que actualmente gestiona Ribera Salud, la supuesta “explotación” de los trabajadores. “Trabajamos más horas, pero según las tablas salariales que tenemos y que incluyen incentivos y carrera profesional, también ganamos mejor que en la Consejería”, ha señalado a Redacción Médica Javier Semper, portavoz de la asociación de empleados del centro Sanidad Solo Hay Una.
 
Este asunto lo ha puesto sobre la mesa el secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, quien ha destacado este lunes que la reversión de la concesión administrativa en el Hospital de Alzira “puede” implicar un aumento en el número de empleados desde los 1.700 actuales, ya que estos “trabajan 200 horas más al año” que los que dependen de la Consejería.
 
Vázquez, que comparecía en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas para explicar la hoja de ruta a seguir para la asunción por parte de la Generalitat del departamento de salud de Alzira, se ha visto respaldado en sus argumentos por la diputada de Compromís, Isaura Navarro, que ha mantenido que en Alzira “se está explotando a la gente”, ya que “trabajan más horas y con menos personal”.
 
Sin embargo, entre los trabajadores no existe una percepción de “agravio” con respecto a los de la pública, según Semper. El portavoz de Sanidad Solo Hay Una ha explicado que en efecto trabajan más horas, ya que lo hacen 40 horas semanales en lugar de 37,5 como en la Consejería, “pero son condiciones que ya conocíamos cuando empezamos a trabajar y que no son distintas a las de otras empresas”.
 
Situación de los trabajadores
 
Por el contrario, Semper se muestra más inquieto por la situación en la que quedarán los actuales empleados si se produce la reversión de la gestión del Área de Salud de La Ribera. “Todavía nadie nos ha dicho nada”, ha manifestado el representante. El futuro de los trabajadores, según Sanidad, comenzará a definirse el próximo día 6 de abril en una reunión entre la propia Consejería, los sindicatos y el Comité de empresa.
 
La inquietud de los trabajadores ha centrado buena parte de la Comisión de Sanidad Desde el PP, la diputada María Remedios Yáñez ha criticado que a estas alturas la Consejería todavía no tenga una hoja de ruta para la reversión y para los trabajadores: “El ambiente entre los trabajadores cada vez está peor, se sienten ninguneados y menospreciados por la Consejería”, ha manifestado.
 
Desde Ciudadanos (Cs), Juan Córdoba ha mostrado su preocupación por los trabajadores de este departamento, ante la posibilidad de que se presenten "recursos desde el contencioso-administrativo hasta de inconstitucionalidad" y ha instado a la Consejería a aclarar la condición jurídica de los trabajadores cuando la gestión del centro pase a ser pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.