Sanidad hace balance de su gestión a lo largo de 2016, se salda con 54,9 millones de consultas atendidas

Las muertes por cáncer de mama descienden un 28% en la Comunidad Valenciana
La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón.


27 jul. 2017 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La Sanidad valenciana ha hecho balance de su gestión sobre asistencias sanitaria a lo largo de 2016. Según la Memoria de Gestión presentada por la Consejería de Sanidad, la mortalidad por cáncer de mama se ha reducido un 28 por ciento desde la implantación del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, en el que han participado 236.362 personas.

El documento recoge además que la principal causa de muerte en hombres han sido los tumores seguidas por las enfermedades del sistema circulatorio. En las mujeres, las enfermedades del sistema circulatorio aparecen como primera causa, seguida de los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio y digestivo.

Asimismo, en cuanto al número de consultas atendidas el pasado año, se han registrado un total de 45,9 millones de consultas. Los centros sanitarios públicos de la Generalitat han asistido 37,4 millones consultas de Atención Primaria y 8,5 millones de atención especializada, según la Memoria de Gestión presentada por la Consejería de Sanidad.

El informe resume la actividad asistencial y preventiva desarrollada por la administración sanitaria valenciana durante el año anterior. La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha destacado que este registro "es un compromiso de transparencia adquirido por la consejería y que muestra la voluntad de rendir cuentas con la ciudadanía".

Las asistencias sanitaria en cifras

En cuanto a las consultas de Atención Primaria, el 96,6 por ciento se realizaron en los centros específicos de la especialidad y el 3,4 en el domicilio de los pacientes. En atención especializada se registraron 426.351 ingresos hospitalarios y 8,5 millones de consultas externas, de las cuales 3.155.024 fueron primeras visitas y 5.363.079 visitas sucesivas.

Sumadas las visitas en Atención Primaria y especializada, el resultado arroja la cifra de 49,96 millones de consultas al año, lo que implica que cada día tienen lugar 176.154 consultas en los centros sanitarios.
El número de intervenciones quirúrgicas fue de 381.366, con 1.044 operaciones diarias, y, de ellas, el 87 por ciento correspondieron a actividad programada y el 13 por ciento restante a procesos urgentes.

Otros datos que se incorporan a la Memoria hacen referencia a los 31.863 partos registrados el año pasado en los centros públicos y los 32.425 recién nacidos. Sobre la actividad asistencial, la memoria recoge más de 6.350 urgencias hospitalarias diarias, a las que se suman las urgencias gestionadas por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que fueron 2.913 atenciones diarias y 1,06 millones a lo largo de 2016.

Además, en el pasado ejercicio se mantuvo la cifra récord de trasplantes alcanzada en 2015 con 491 órganos trasplantados, una actividad en la que volvió a destacar el Hospital La Fe de Valencia, que con 96 trasplantes hepáticos y 29 cardíacos vuelve a ser líder nacional en este tipo de intervenciones.

Encuestas de satisfacción

Respecto a los índices de satisfacción de la atención prestada, han aumentado los porcentajes con satisfacción o mucha satisfacción en los servicios de urgencias (77,7 por ciento); en los servicios médicos hospitalarios (88,9 por ciento); en cirugía (87,4); en pediatría (88,8 ); en obstetricia (91,7), en cirugía mayor ambulatoria (90,5 por ciento) y en hospitalización (84,6 por ciento).

En lo relativo al programa de cribado de violencia de género, en 2016 se ha intensificado la participación en la detección precoz de este tipo de casos, de forma que el número de mujeres cribadas en 2016 asciende a 82.450.

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.