Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > C. Valenciana

Las Cortes Valencianas instan al Gobierno a regular el cannabis terapéutico

PSPV, Compromís, Podemos, y Ciudadanos han aprobado una iniciativa para facilitar el acceso a estos tratamientos

Las Cortes Valencianas.
Las Cortes Valencianas instan al Gobierno a regular el cannabis terapéutico
Redacción
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 15:05
El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos, y Ciudadanos y el rechazo del PP, una iniciativa en la que se pide que el Consell inste al Gobierno central regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y que realice los cambios legales oportunos para regular el autocultivo para uso personal, dándole un estatus legal protegido.

Por su parte, el PP ha advertido del peligro de iniciativas que "hacen apología" del consumo de esta droga y "minimizan temas muy delicados" porque, a su entender, lo que se está aprobando es "la hoja de ruta para el cultivo y uso del cannabis" en el ámbito lúdico.

El texto pide instar al Gobierno a regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis bajo supervisión médica para patologías en las que esté demostrada su eficacia o en las que el médico considere indicado. Josep Nadal (Compromís) ha defendido que garantizar ese suministro terapéutico "es cuestión de derechos humanos", evitando que "se les mire como si fueran auténticos narcotraficantes".

También se pide regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y el posterior uso medicinal con niveles de calidad, trazabilidad y seguridad, además de establecer puntos de venta controlados y delimitar redes logísticas para evitar un uso fraudulento o ilegal.

Asimismo, plantea al Gobierno que realice con urgencia las modificaciones legislativas oportunas para regular el autocultivo para uso personal y que se modifiquen todos aquellos aspectos legales necesarios para que se dote de un estatus legal protegido. Desde Ciudadanos Juan Córdoba ha subrayado la diferencia entre el uso recreativo y terapéutico y ha defendido la necesidad de dar respuesta a esa necesidad de consumo encuadrado en el ámbito sanitario, con supervisión y "producto de suficiente calidad".

A nivel autonómico, propone crear una comisión en Les Corts para estudiar a nivel jurídico y técnico cómo garantizar el acceso al cannabis a los usuarios terapéuticos, así como para fomentar el estudio a nivel científico de las propiedades terapéuticas del cannabis.