16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Las Cortes aprueban la ley de Salud valenciana que blinda la universalidad

La norma ha salido adelante este jueves con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Podem

Las Cortes de la Comunidad Valenciana.
Las Cortes aprueban la ley de Salud valenciana que blinda la universalidad
jue 05 abril 2018. 17.30H
Redacción
El Pleno de Las Cortes de la Comunidad Valenciana ha aprobado hoy la modificación de la ley de Salud de 2014, en la que se da preferencia a la gestión sanitaria directa y de carácter público, sin excluir la colaboración de la sanidad privada como complemento. La ley ha sido aprobada gracias a los votos favorables de los diputados del PSPV-PSOE, Compromís y Podem, y con la abstención del PP y de Ciudadanos.

La nueva norma da preferencia a la gestión directa, porque se considera que es el sistema que da "mayor garantía de universalidad, de accesibilidad, de equidad, de no discriminación y de no demora en el acceso" de la ciudadanía a los servicios sanitarios y de salud pública. Asimismo, se deja la puerta abierta a la colaboración privada aunque “solo en casos excepcionales y justificando debidamente su estricta necesidad".

También recoge un apartado dedicado a la salud mental; contempla la creación del Observatorio valenciano de salud para proporcionar información relevante en esta materia, e incluye derechos como el de los pacientes a estar acompañados por un familiar, incluso en las ambulancias.

El socialista Ignacio Subías ha afirmado que esta ley "necesaria" defiende los intereses públicos y los derechos de los ciudadanos, en contraposición con un PP que defiende "los intereses privados sin pensar en la mayoría de los ciudadanos", y apuesta por un modelo que recupera derechos que fueron "cercenados" durante mucho tiempo.

Por su parte, Isaura Navarro, de Compromís, ha manifestado que esta ley es "fundamental", mejora "muchísimo" la ley que hizo el Consell del PP en 2014 y garantiza derechos, en contraste con un PP al que le preocupa "el beneficio económico de sus amigos".

El diputado de Podem Daniel Geffner ha asegurado que esta ley es "más adecuada" para afrontar los retos de la sanidad pública valenciana y que cuente con los recursos necesarios para garantizar la atención adecuada y avanzar en la protección de la salud "como derecho y no como negocio".

El diputado del PP José Juan Zaplana ha pedido la dimisión de la consejera de Sanidad, Carmen Montón, a la que se le ha cambiado el texto que presentó inicialmente, y ha agregado que esta norma es "un brindis al sol", pues en ella se recoge que no tiene incidencia económica, con lo que "no vale para nada".

Por último, Juan Córdoba, diputado de Ciudadanos, ha mostrado su "decepción" por esta norma, porque, a su juicio, la "falta de consenso" ha impedido hacer una ley "más ambiciosa y más realista" y se ha "impuesto la ideología".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.