Su departamento ya ha tomado medidas para solucionar “el desorden generalizado” que dejó la anterior consejería en el Hospital Provincial de Castellón



2 dic. 2015 18:50H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Carmen Montón, consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, ha defendido este miércoles en las Corts que su departamento ya ha tomado medidas para solucionar “el desorden generalizado” que la anterior consejería del PP dejó en el Consorcio Hospital Provincial de Castellón y ha resaltado que “la sanidad valenciana es de los pacientes: se acabaron los abuelitos y los chiringuitos”.
 

Carmen Montón, consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública.

Esta ha sido la respuesta de Montón ante la pregunta del diputado socialista Ignacio Subías sobre las medidas a tomar en relación a la problemática de los aceleradores lineales del servicio de radiología del Provincial de Castellón. Al respecto, ha dicho que ya se ha publicado en el BOE la licitación de un nuevo acelerador que dé servicio a los pacientes oncológicos.
 
Según ha afirmado, su plan de trabajo consiste en “orden y soluciones” para el Provincial y que “tras cuatro años de averías y promesas falsas” ha llegado un nuevo consejería para desbloquear la compra del nuevo equipo de radioterapia.
 
No obstante, Montón ha precisado que este “no es el único asunto a poner en orden en el hospital”, dado que la nueva gerencia se encontró con más de un centenar de contratos que vencían en noviembre, con un “riesgo de colapso asistencial” y ha tenido que poner en marcha un plan de acción y ordenación de recursos humanos para mantener una plantilla “acorde a las necesidades”.
 
También ha recordado el cierre del aula para niños con daño cerebral en el Provincial, que encontraron con un concierto caducado, y el refuerzo de la misma en el General, para que sean atendidos “en las mejores condiciones”.
 
“Urgente” un centro en Campanar
 
Montón ha asegurado este miércoles que la “prioridad” en el espacio que ocupaba antes el Hospital La Fe en el barrio valenciano de Campanar “es construir antes que destruir” y, en este sentido, ha asegurado que “lo más urgente” es poner en marcha un centro de salud de especialidades y de atención 24 horas.
 
“En una segunda fase ya se desmantelará, se demolerá o se sustituirán los edificios que sean necesarios”, ha manifestado la consejera tras una pregunta formulada por la diputada del PP Mayte Parra sobre si La Fe de Campanar será finalmente demolido.
 
Parra ha acusado a la consejera de querer “enmascarar un nuevo fracaso” y de “engañar a los ciudadanos”. En este sentido, ha criticado que cuando Montón tomó posesión del cargo “afirmó que no se iba a demoler Campanar” y ha señalado que “para construir lo primero que hay que hacer es demoler lo que hay”.
 
Del mismo modo, la parlamentaria ‘popular’ ha preguntado a la consejera si “va a pagar de su bolsillo” el coste del informe que pidió sobre la antigua Fe, a pesar de que “ya había cinco informes que avalaban la decisión del Gobierno del PP de demoler las instalaciones”.
 
Montón, por su parte, ha denunciado que el PP “licitó la demolición sin tener previsto un plan de traslados y sin haber hecho una previsión futura para el solar, tres semanas antes de las elecciones, de forma precipitada y con la opinión en contra de vecinos y sindicatos”.
 
Asimismo, ha destacado que “destruir” las instalaciones habría costado 18 millones de euros, de modo que “la decisión habría condicionado el presupuesto para tres años y habría dejado desabastecidos a los vecinos de Campanar durante toda la legislatura”.
 
La consejera también ha destacado que su departamento cuenta con un "plan director", por el que se realizará "un trabajo conjunto con la sociedad civil". En este sentido, ha asegurado que las instalaciones de Campanar serán “renovadas” para crear “un nuevo entono de salud donde ubicar construcciones sostenibles y modernas”.
 
 La consejera ha dicho que comenzarán con  un centro salud de especialidades y de atención 24 horas que es “lo más urgente”, de modo que ha subrayado que “el primer euro que entre en Campamar será para dar mejores instalaciones sanitarias a los vecinos de la zona”.

ENLACES RELACIONADOS:


Montón insiste en que La Fe de Campanar será un “referente” (14/10/2015)
 
La Fe de Campanar tendrá tres nuevos centros sanitarios (12/11/2015)
 
Montón anulará todos los conciertos sanitarios posibles (30/06/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.