Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:00
Autonomías > C. Valenciana

La sanidad universal valenciana ya ha beneficiado a 10.000 personas

Un documento del primer año de Gobierno explica que se han incluido en el sistema sanitario a 2.248 menores

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana; y Ximo Puig, presidente de la citada región.
La sanidad universal valenciana ya ha beneficiado a 10.000 personas
Redacción
Miércoles, 29 de junio de 2016, a las 18:10
Un total de 9.945 personas ya se han beneficiado del acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana tras la puesta en marcha de esta medida de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública en julio del pasado año.

Por provincias, 6.061 ciudadanos de lo que se han beneficiado residen en la de Valencia, 3.089 en Alicante y 795 en Castellón. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida por la Comisión Mixta de seguimiento del derecho al acceso a la atención sanitaria universal, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los objetivos del Decreto Ley 3/2015.

Este decreto del Consell garantiza el acceso a las prestaciones sanitarias a las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España, que están empadronadas en la región, y que no tengan la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud. La comisión se constituyó el pasado mes de mayo en cumplimiento del citado decreto, y está integrada por representantes de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y portavoces de las organizaciones sociales más representativas en defensa del derecho al acceso a la atención sanitaria universal, que está previsto que se reúnan al menos dos veces al año para evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en el texto legal.

La consejera Carmen Montón ha recordado que todo aquel que lo necesite pueda acudir libremente a su centro de salud, "porque en la Comunidad Valenciana está garantizada la asistencia sanitaria de forma universal". Asimismo, Montón ha resaltado que, en la reunión, "se ha abordado impulsar medidas que faciliten el acceso de la población beneficiaria a la atención sanitaria integral que garantiza el decreto".

Además, en un documento sobre el balance del primer año de Gobierno se indica que 2.248 menores y adolescentes han accedido al Sistema Valenciano de Salud. Estos se encontraban sin derecho a la atención sanitaria, sin tarjeta, sin control sobre su vacunación y contemplados como pacientes privados.