Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera: 64 días menos de espera quirúrgica con un 21% de ahorro

La demora media de los hospitales públicos en la Comunidad Valencia es de 115 días

Hospital Universitario La Ribera.
La Ribera: 64 días menos de espera quirúrgica con un 21% de ahorro
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 16:50
Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado una media de 64 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunidad para ser operados, según la empresa gestora del departamento de salud de La Ribera, que cita datos de la consejería de Sanidad.

Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad ha sido de 115 días, mientras que la demora media en el Hospital público de Alzira ha sido de 51 días, han señalado las mismas fuentes en un comunicado. La espera ha sido inferior en especialidades quirúrgicas como cirugía cardiaca, que han tenido demoras inferiores a 30 días.

Estos datos demuestran, a juicio de la empresa gestora del citado departamento, que "el modelo de concesión sanitaria, además de ser más eficiente para la Administración Pública -un 21 por ciento de ahorro según una reciente auditoría del Síndic de Comptes- también es más ventajoso para el ciudadano, al tener menos listas de espera".

"Ello es posible porque la gestión privada permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan la planificación de la actividad; una completa cartera de servicios con especialidades de referencia propias de un gran hospital general como Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica y Neurocirugía, entre otras", han agregado.

"La amplitud de horarios manteniendo la actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana, y la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o Cirugía Sin Ingreso son un factor clave a nivel europeo en la gestión moderna de hospitales", según esta empresa.

En especialidades como Neurocirugía y Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera han esperado entre 4 y 5 meses menos de media que el resto de pacientes de la Comunidad Valenciana.

Así, en Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera han esperado 49 días frente a los 207 días de media de la Comunidad Valenciana, y en Neurocirugía, 42 días frente a los 168 días del resto de hospitales públicos, siempre según la empresa gestora del departamento de La Ribera.

Igualmente destacables son las demoras en Cirugía Pediátrica, con una media de espera de 46 días en el Hospital de Alzira frente a los 140 días del resto de hospitales públicos, o en Cirugía Plástica, con 51 días de espera media frente a los 133 días de la Comunidad Valenciana.

Desde el año pasado y siguiendo las pautas de la Conselleria de Sanidad, el Hospital de La Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, es decir, cuatro veces al año, concluye el citado comunicado