Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

La Joint Comission International reconoce tres centros de Ribera Salud

Son los tres primeros centros de la Comunidad Valenciana en recibir esta certificación

Centro de salud de Crevillent, uno de los centros certificados.
La Joint Comission International reconoce tres centros de Ribera Salud
Redacción
Viernes, 28 de abril de 2017, a las 11:50
“Tener unas instalaciones seguras, un buen protocolo de emergencia, mantener la privacidad de los pacientes y proporcionar una atención personalizada y eficaz” son algunas de las actuaciones que han hecho posible que las zonas básicas de Carlet (Alzira), Crevillent (Elche) y el centro de salud de San Luis (Torrevieja) hayan obtenido la acreditación de calidad de la Joint Commission International, según informa el grupo Ribera Salud. Un reconocimiento que supone un “orgullo” para todos los profesionales del grupo que llevan más de un año perfeccionando sus métodos de trabajo para ofrecer la mejor atención a sus pacientes.

Carlet, Crevillente y San Luis son los tres primeros centros de atención primaria de la Comunidad Valenciana que logran la certificación. En España sólo siete centros cuentan con ella, a los que ahora hay que sumar estos tres que gestiona el grupo Ribera Salud bajo la fórmula de colaboración público-privada. Según la directora de Operaciones de Ribera Salud, Elisa Tarazona, para los Departamentos de Salud de La Ribera, Vinalopó y Torrevieja “someterse a los estrictos estándares de la Joint Commission International es un gran reto y una gran oportunidad de aprendizaje, pero especialmente refleja la cultura de mejora continua que existe en nuestra organización, y que nos ha hecho ser uno de los grupos sanitarios de España con más servicios y procesos con certificaciones de calidad”.

Zona básica de Carlet

Los evaluadores de la Joint Commission International han valorado más de un centenar de estándares relacionados con la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la gestión de los recursos disponibles para, posteriormente, proponer los planes de mejora sobre los que los centros sanitarios deben incidir para conseguir la acreditación. Así, por ejemplo, en el Centro Sanitario Integrado de Carlet y su zona básica, esto es, los centros de Carlet, Alfarp, Benimodo, Catadau y Llombai, se han evaluado 112 estándares, que incluyen 455 elementos medibles, relacionados con 5 grandes secciones: Participación e integración en la comunidad, servicios centrados en el paciente, gestión de servicios, mejora de la calidad y la seguridad y objetivos internacionales de seguridad del paciente.

La zona básica de Carlet ha obtenido una nota superior a 9 del total de los de los estándares evaluados, algunos de ellos “tan importantes para la calidad asistencial como la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas”.

Según ha destacado el Director de Innovación y Calidad de Ribera Salud, Manuel Bosch, “a diferencia de otros procesos de certificación, la JCI es una auditoría integral, muy exhaustiva, en la que todos los estándares evaluados están relacionados y en la que se examina hasta el más mínimo detalle, lo que garantiza la excelencia de la organización que consigue aprobarla y que mejora de la calidad de la atención al paciente”.

Zona básica de Crevillent y Centro de Salud de San Luis

La zona básica de Crevillent (Elche), que incluye el centro de salud de Crevillent y los consultorios de San Felipe Neri y Realengo, y el centro de salud de San Luis (Torrevieja) también han obtenido en esta auditoría, una nota superior a 9 del total de los estándares evaluados.

Los gerentes de los Departamentos de Salud de la Ribera, Vinalopó y Torrevieja, Dr. Javier Palau, Dr. Ramón Navarro y Dr. Jose Antonio Velasco, han querido resaltar el esfuerzo de los profesionales para la obtención de esta acreditación que, según han manifestado, “supone un hito para la atención primaria pública sanitaria de la Comunidad Valenciana”.