Recuerda que el personal cuenta con hasta cuatro convenios diferentes a los que acogerse

La Generalitat alerta de contrataciones temporales fraudulentas en Fisabio


03 ene 2022. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Intervención General de la Generalitat alerta de que las contrataciones en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) son "fraudulentas" y recuerda en su última auditoría que el personal cuenta con hasta cuatro convenios diferentes a los que se acogen para marcar sus condiciones laborales.

En este sentido, el ente considera que la gestión en el área de personal detecta incumplimientos y limitaciones. Para hacerlo, señala un informe de la inspección provincial de trabajo de marzo del año 2020 que denuncia que la mayoría de los trabajadores tienen contratos de trabajo temporales o servicio determinado, vinculados a algún proyecto de investigación, y algunos con una antigüedad de más de 5 años.

Tal y como establece la Intervención General, Fisabio habría estado usando la contratación temporal durante el 2020 de "forma fraudulenta" para mentener a una plantilla con empleados necesarios para realizar labores consideradas "permanentes". Del mismo modo sucede con la encomiendas de asistencia sanitaria y proyectos de investigación.


Hasta cuatro convenios laborales en Fisabio


La Intervención General también recuerda en su auditoría que la fundación dispone de hasta cuatro convenios distintos que establece las condiciones laborales y las tablas salariales. Sin embargo, no se habría formalizado uno nuevo, tal y como lo establece la legislación vigente actual. Sin embargo, en estos momentos las fundaciones de investigación sanitaria se encuentran en vías de negociación de nuevos convenios.

También reclama para Fisabio una mejor planificación de necesidades contractuales, un refuerzo del control en los importes pendientes de pago y una motivación en la necesidad de gasto.

Por otro lado, la Inspección de Trabajo requería a la fundación a mediados de julio de 2020 que aportara determinada documentación relativa a la obligación de registro de jornada de los trabajadores. Por ésta se impuso una sanción de 6.250 euros en fecha 14 de junio de 2021, pendiente de posible recurso de alzada.

En cuanto al Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, en su correspondiente informe, también apunta a la no publicación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2020. "La RPT no está informada favorablemente, ni aprobada, ni publicada, constituyendo una limitación al alcance en nuestro trabajo de auditoría",  lo que implica una limitación del trabajo de auditoría, según marca la Intervención.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.