10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

La Fe, acreditada como centro de formación en Oncología Ginecológica

Este reconocimiento europeo "supone un paso para subespecialización en España", según el responsable de la unidad

Santiago Domingo, responsable de la Unidad de Oncología Ginecológica de La Fe.
La Fe, acreditada como centro de formación en Oncología Ginecológica
vie 10 febrero 2017. 17.10H
Redacción
La Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Universitario de La Fe (Valencia) ha sido acreditada, recientemente, por la European Society Gineccoly Oncology (ESGO) como centro de formación europeo de subespecialistas en oncología ginecológica, según ha informado la Generalitat.

Esta categoría viene definida por la propia ESGO frente a la necesidad de formación de especialistas en esta materia que aborda enfermedades tumorales con circuitos y procesos distintos de la ginecología general.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Oncología Ginecológica de La Fe, Santiago Domingo, ha explicado que "el 50% de los tumores en la mujer dependen de órganos ginecológicos y de la mama. El tratamiento del cáncer ginecológico es necesariamente interdisciplinar, y para ello se requiere un correcto entrenamiento quirúrgico así como conocimiento de otras especialidades, como son la radioterapia, oncología médica, anatomía patológica y radiología, entre otras.

Así, el profesional en oncología ginecológica es un especialista en Obstetricia y Ginecología que requiere de una formación específica con el fin de mejorar el manejo de las pacientes con carácter ginecológico, en colaboración con otras especialidades. Para Domingo, este reconocimiento "supone un paso en la consecución de la subespecialización en España".

Programa de formación

Tras la acreditación, desde la Unidad de Oncología Ginecológica se ha desarrollado un programa de formación que centra sus objetos en mejorar el conocimiento, la práctica, la investigación y la autocrítica. Así como, promocionar la colaboración entre profesionales y promover el liderazgo en el desarrollo y en la investigación dentro de la especialidad.

La duración del programa formativo contará como mínimo de dos años y durante este tiempo los profesionales recibirán formación en oncología ginecológica, cirugía general, cirugía mamaria, urología, radioterapia, oncología médica, anatomía patológica y biología tumoral.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.