21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La EMT retira el 'sexista' anuncio de una clínica de aumento de pecho

La campaña va en contra de la normativa de la EMT e incumple el código ético

Uno de los anuncios en los autobuses valencianos.
La EMT retira el 'sexista' anuncio de una clínica de aumento de pecho
vie 04 mayo 2018. 14.00H
Redacción
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha ordenado retirar de los autobuses un anuncio de aumento de pechos de una clínica estética porque lo considera publicidad sexista. También ha acordado abrir un expediente informativo a la concesionaria del servicio de publicidad por incumplir el código ético, según han informado fuentes de la compañía. 

La decisión de retirar la campaña se tomó el pasado miércoles, cuando el personal de la empresa se dio cuenta de la existencia del anuncio que iba en contra de la normativa de la EMT, que rechaza la publicidad sexista. 

La concesionaria fue avisada y retirará el anuncio cuando los autobuses vuelvan a cocheras al final de la jornada. La compañía firmó el contrato en septiembre de 2017 para cuatro años, cuando entró en vigor el nuevo código ético. Desde la EMT subrayan así su "tolerancia cero" contra la publicidad machista

El reclamo publicitario cubría todo el lateral de los vehículos con la imagen de una mujer y destacaba el precio de la intervención de aumento de pechos que ofrece la clínica, según se aprecia en la imagen que ha compartido en Twitter la diputada de Podemos, Fabiola Meco. 

En la red social, la parlamentaria ha cargado contra la campaña y se ha dirigido directamente a la empresa y al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi -de Compromís- para subrayar que "los autobuses públicos de EMT Valencia no deberían llevar publicidad sexista". 

"Intolerable" para Grezzi

El concejal ha respondido a través de un tuit afirmando que se trata de una campaña "intolerable", por lo que ha asegurado que la empresa concesionaria de la publicidad de los autobuses ya ha sido advertida y se retirará. Grezzi también ha agradecido la colaboración parlamentaria de la coalición. 

Por su parte el diputado de Podemos, Antonio Montiel, se ha sumado a las críticas, también en Twitter, al considerar que "publicitar operaciones de estética con la imagen de una mujer en actitud de sumisión y sujeta con esposas fomenta estereotipos machistas de lo más rancio". "Si además se usan como apoyo los autobuses públicos de Valencia, la empresa debería retirarla y disculparse", ha recalcado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.