26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:45
Autonomías > C. Valenciana

Gandía abre una consulta nutricional para pacientes oncológicos

En la consulta se ofrecen adaptación de las texturas o sabores y también pautas higiénico-dietéticas

Hospital Francesc de Borja de Gandía.
Gandía abre una consulta nutricional para pacientes oncológicos
Redacción
Martes, 30 de mayo de 2017, a las 16:20
El Hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia), dependiente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha una consulta semanal de nutrición oncológica para atender a pacientes con cáncer que requieran de este asesoramiento, ubicada en el Hospital de Día.

La consulta la llevará a cabo Lucrecia Bourgon, doctora en Farmacia y especialista en Farmacia Hospitalaria que es experta en nutrición artificial hospitalaria y en farmacoterapia oncológica y cuenta con amplios conocimientos en entrevista motivacional, según ha indicado el centro sanitario en un comunicado.

Concretamente, a esta consulta pueden acudir aquellos pacientes del hospital de Gandía que derivan los especialistas de los servicios de Hematología y Oncología, de cualquier edad y con distintas patologías, aunque los más habituales suelen ser aquellos que padecen cáncer del aparato digestivo --estómago, colon o páncreas-- y hematológicos --leucemias, linfomas-- que consultan para la adecuación de las dietas en función de la cirugía a la que se han sometido o el tratamiento que reciben.

Consejos nutricionales

En la consulta se ofrecen consejos nutricionales como enriquecimiento nutricional de las comidas, adaptación de las texturas o sabores y también pautas higiénico-dietéticas que favorezcan la nutrición del paciente, así como sugerencias y refuerzo para acometer los cambios vitales que se produzcan durante el desarrollo de la enfermedad.

También se atienden las dudas que puedan tener sobre el tratamiento que están recibiendo, siendo las más habituales la compatibilidad del tratamiento de la quimioterapia con ciertos alimentos o productos de herboristería y el beneficio de algunos alimentos en determinadas dietas.

A todo ello, explican, se le da un enfoque "integral" dirigido a aquellas patologías crónicas con el objetivo de que "el paciente esté capacitado y motivado para asumir con responsabilidad la convivencia con la enfermedad". Este proyecto está financiado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) dentro de un proyecto de investigación enfocado hacia la mejora de la calidad asistencial.